Contrataría FGE 600 nuevos policías de investigación

Política Principal

Morelia, Michoacán.- Para eficientar los resultados de las investigaciones e impartición de justicia, la Fiscalía General del Estado (FGE), espera llegar a contratar a 600 nuevos policías de investigación.

Para satisfacer esta meta, reveló en entrevista el fiscal Adrián López Solís “nos hemos planteado de tener para el primer año 100 nuevos elementos de policía de investigación, igual para el siguiente y en un período de 6 años, es nuestra aspiración, a 600”.

Al contar con poco personal de esta área y un número de investigaciones que ronda los 45 mil casos, dijo López Solís “nos lleva a que cada policía debe de tener 90 investigaciones al año; un número elevado y no fácil, más cuando te encuentras con delitos de muy alta complejidad que no se resuelven en las primeras horas, que requieren semanas, meses o hasta años”.

fiscal adrian lopez solis
Foto: ACG.

Al haber nuevas contrataciones, 600 en 6 años, la posibilidad de abatir los casos archivados tendrían un cambio considerable, que hoy oscila en el 66 por ciento y por tanto se garantiza el acceso a la justicia, todo lo que se tiene considerado en el plan de persecución penal.

No obstante las aspiraciones, reconoció el ex secretario de Gobierno, se debe ampliar anualmente el presupuesto para poder realizar la contratación de esos nuevos elementos, asunto que no está a negociación “se tendrá lo que se tenga que pagar, según el salario de cada uno”, comentó.

Lo anterior lo declaró minutos después del acto inaugural del curso inicial para la primera generación de aspirantes a policías de investigación, a los que ya se les apoya con una beca mensual de 4 mil pesos al mes.