Contribuye IMSS con acciones a favor del medio ambiente

Principal Salud
  • Disminuye la producción de Residuos Peligrosos, Biológico e Infecciosos (RPBI) en sus unidades médicas en Michoacán

Con la reducción sustancial en la cantidad de Residuos Peligrosos, Biológico e Infecciosos (RPBI) generados en los últimos años, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán sigue comprometido con las acciones en favor del cuidado del medio ambiente.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio), el encargado del Departamento de Conservación y Servicios Generales, Esteban Aguilar Palafox, dio a conocer que en el mes de marzo del año 2019, se produjeron un total de 9 mil 7 kilogramos de residuos, y en el mismo mes de 2020, se tiene una producción de 8 mil 374 kilogramos.

Los RPBI son aquellos materiales generados durante los servicios de la atención médica que contienen agentes biológicos e infecciosos, según la Norma Oficial Mexicana (NOM-087-ECOL-SSA1-2002), y que pueden ser nocivos a la salud del ser humano y al medio ambiente.

clasificación de residuos tóxicos

Es decir, abundó, dichos materiales pueden contener organismos y agentes patógenos, cuya invasión al organismo del ser humano, al multiplicarse, generan enfermedades.

Para evitar lo anterior entre las y los trabajadores de la institución, así como las personas que pudieran entrar en contacto de manera accidental con dichos materiales, como objetos punzocortantes, por ejemplo, el IMSS dispone de un conjunto de acciones administrativas y operativas que tienen que ver con la generación, almacenamiento, transporte y disposición final de los RPBI.

Aguilar Palafox explicó que lo anterior consiste en la recolección en dispositivos y contenedores especiales en las unidades de Primer y Segundo Nivel de Atención Médica, como laboratorios, consultorios, bioterios, bancos de sangre, quirófanos, entre otros, para seguir el proceso hasta su disposición final.

En cuanto al manejo de estos residuos, las y los trabajadores precisan de jornadas de capacitación, con el objeto de evitar contaminación a través de una exposición accidental y para el correcto depósito de los mismos.

En el mismo sentido, existen elementos como bolsas y depósitos de color rojo que nos indican que se trata de RPBI, además de amarillas y transparentes para el depósito de otros materiales líquidos o sólidos.

Una vez realizada la recolección interna de los contenedores de RPBI, los mismos son almacenados en un depósito especial de manera temporal, para que finalmente una empresa recolectora los transporte y les dé un destino apropiado de acuerdo con las normas en la materia.