Controles de confianza no garantizan que funcionarios no incurrirán en delitos: FGE

Principal

“Son seres humanos que pueden tener una conducta determinante que ante ciertas circunstancias modifica”


La aplicación de exámenes de control, confianza y certificación para la policía no son garantía de que los policías no vayan a incurrir en delitos, son para “resolver la idoneidad de una persona para desempeñar el cargo”, dijo el fiscal General Adrián López Solís.
En entrevista colectiva en las instalaciones de la Fiscalía General, expresó que no sé tiene plena certeza de que los detenidos contarán con los exámenes que exige la dependencia para poder ejercer el cargo.


Además, añadió el fiscal “los exámenes de evaluación y los procedimientos son para resolver la idoneidad de una persona para desempeñar un cargo, no son una garantía 100 por ciento-de que no incurrirán en un delito-porque al final se trata de seres humanos que pueden tener una conducta determinante que ante ciertas circunstancias modifica”.

Foto: ACG.


Cuestionado acerca del arresto de dos ex escoltas del secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona, el fiscal del Estado sostuvo que su arresto es una muestra de que no hay fuero que valga ni puesto que ostenten para que el brazo de las ley los alcance.


“Es importante destacar en el caso de los servidores públicos que se desempeñan en áreas de seguridad que la fiscalía no va a solapar ningún tipo de actividad delictiva, así se trate de servidoras o servidores públicos, independientemente del orden de gobierno, la instancia o la dependencia para la cual trabajen…”.

Foto: Cortesía.


En este sentido, López Solís argumentó que como parte de las actividades propias de la policía se ven expuestos a situaciones de riesgo, amenazas y “tentaciones”.

Tagged