Convenio migratorio no afecta a la producción agrícola, pero sí las importaciones: SEDRUA

Gobierno Principal
  • “Le decimos al gobierno nacional que privilegie la cosecha nacional”, Medina Niño

Morelia, Michoacán a 11 de junio de junio de 2019.- Rubén Medina Niño, Secretario de Desarrollo Rural y agroalimentario (SEDRUA) afirmó que por ahora el tema de los aranceles entre EUA y México no tiene asidero en la cuestión agropecuaria.

Afirmó que “la motivación de lo que se había anunciado era un tema migratorio, que los EU le ha reclamado al gobierno de México por el flujo migratorio”.

Medina Niño, en reunión con el titular de la Secretaría de Agrucultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, aseguró que “no hay condiciones ni intenciones del gobierno de EUA de aplicar aranceles porque el intercambio comercial entre los dos países es muy fuerte y tanto se afectaría a consumidores de México como de EU”.

Aseguró que las relaciones comerciales agropecuarias EUA-México tienen intereses mancomunados por los mismos productores. Recordó que México es un importante comprador del maíz de los EUA, quien anualmente compra alrededor de “un poco más de 14 millones de toneladas” anuales, especialmente de la región “de Kansas, Iowa, que es donde hay una gran movilidad” del grano a México.

Rubén Medina Niño / Foto: ACG

“Naturalmente los exportadores de EUA son los que sufrían una repercusión muy importante porque evidentemente la aplicación de un impuesto por parte de EU tendría que haber una medida espejo (…) que no sería bueno para ninguno de los dos países”, sentenció.

Ante una posible medida de aumentar las importaciones EUA-México, ante la nueva agenda migratoria, afirmó que “lo que se privilegia es consumir la cosecha nacional” y que “cualquier importación que tengamos si compite con la producción nacional desde luego que afecta”.

“Le decimos al gobierno que privilegie la cosecha nacional, para que granos, frutas y hortalizas se atienda dentro del mercado nacional y que la demanda no satisfecha, eventualmente pueda ser cubierta con importaciones”; concluyó.

Tagged