Convocan a ciclo de conferencias sobre desaparición forzada

Inicio

La Familia Guzmán Cruz lleva 44 años buscando a cinco miembros desaparecidos.

Morelia, Michoacán a 18 de julio de 2018.- El 16 de julio de 1974, desapareció el primero de los cuatro hermanos Guzmán Cruz y en los meses posteriores otros tres, su padre, dos primos y otras personas que participaban en el Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR), sumando un total de 15, desde entonces su familia ha emprendido una búsqueda que no ha sido atendida por las autoridades procuradoras de justicia en la entidad y en la federación.

Así lo denunció el profesor universitario e integrante de la familia, Abdallá Guzmán Cruz, al anunciar un ciclo de conferencias que se llevará a cabo en el Colegio de San Nicolás el próximo 23 de julio a partir de las 10:30 horas, para concientizar a la sociedad sobre las desapariciones forzadas que aún prevalecen en México.

Las conferencias que se ofrecerán son “El Movimiento Estudiantil de 1968 y 1971, el inicio de las Desapariciones Forzadas” a cargo de Citlali Martínez Cervantes; “Resistencias contra el olvido, voces que construyen sentidos de vida” a cargo de Cristina Paredes y “La Desaparición Forzada en Michoacán en los años setentas, el Caso de la Familia Guzmán Cruz”, a cargo de Abdallá Guzmán Cruz.

En ese sentido, el catedrático indicó que los miembros de su familia fueron desaparecidos por el Ejercito Mexicano en represalia por su activismo y este fenómeno continua presentándose en México.

“La mayoría de los desaparecidos pertenecían al Movimiento de Acción Revolucionaria, pero aunque hayan participado en una acción política militar, el gobierno los hubiera castigado como lo establece la norma y no los hubiera desaparecido”, manifestó.

Aseguró que si bien se han presentado varias denuncias ante autoridades estatales y federales, en 44 años no han obtenido ningún resultado, por lo que el caso ya fue presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, cuyo resolutivo será emitido en breve.

Tagged

Deja un comentario