Coordinadores parlamentarios opinan sobre renuncia de Sigala Páez

Congreso Local Principal
  • Los representantes de las distintas fracciones parlamentarias en el Congreso del Estado coincidieron en que la salida de Pascual Sigala fue lo más prudente debido a su estado de salud y coincidieron en que quien ocupe su cargo debe ser una figura conciliadora.

Morelia, Michoacán a 25 de marzo de 2019.- Un perfil que concilie los intereses de los distintos grupos sociales en el estado, así como ante la federación podría ser el idóneo para ocupar el cargo que deja vacante Pascual Sigala Páez, quien presentó su renuncia como secretario de gobierno.

La coordinadora de la fracción parlamentaria del PRD, Araceli Saucedo Reyes, externó que se requiere a una persona comprometida y a la altura de las demandas de la ciudadanía, que tenga una relación de empatía y cordialidad con el gobernador del estado, Silvano Aureoles. Descartó que tenga ya definido quién será el nuevo secretario y dijo haber ya escuchado tres o cuatro nombres distintos como posibles.

Araceli Saucedo Reyes / Foto: Ner

“Hoy las condiciones políticas de Michoacán requieren que se continúe con una persona al frente que privilegie el diálogo, que haga los acuerdos con los distintos grupos sociales”, manifestó Cristina Portillo Ayala, vicecoordinadora de la bancada de Morena. Apuntó que la mayor parte de los conflictos que afronta el Gobierno del Estado con estos grupos tienen su origen en la falta de recursos económicos.

Cristina Portillo Ayala / Foto: Ner

Eduardo Orihuela Estefan, coordinador de los diputados locales del PRI, consideró que es buen momento para relanzar al equipo. Aclaró que no se refiere necesariamente a que se nombre a nuevos titulares, pero sí que se replantee las estrategias de gobierno. “Una nueva óptica, un nuevo mecanismo de trabajo articulado. Hoy desgraciadamente vemos un gobierno que no está articulado”, manifestó.

Eduardo Orihuela Estefan / Foto: Ner

Ernesto Núñez Aguilar, coordinador del GPVEM consideró que se debe nombrar a alguien que tenga experiencia y gran capacidad de conciliación, de manera particular para tender puentes con el Gobierno Federal.

Ernesto Núñez Aguilar / Foto: Ner

Por su parte, Javier Paredes Andrade, diputado por Movimiento Ciudadano que encabeza la representación parlamentaria, señaló que pudiera considerarse a una persona de otro partido político o incluso de la ciudadanía, puesto que la afinidad política no es la prioridad en este cargo.

Javier Paredes Andrade / Foto: Ner

Los asuntos en que coincidieron los diputados deberá tener prioridad el secretario de gobierno son los educativos y las comunidades indígenas, puesto que han sido los puntos más álgidos en la actual administración.

Asimismo, los legisladores se solidarizaron con el ex legislador y expresaron sus deseos porque recupere su salud en la mayor brevedad. Consideraron que su decisión fue la más atinada considerando que se debe priorizar siempre la salud.

Tagged