Crean máquina que “lee” los pensamientos

Principal

Morelia, Michoacán a 01 de febrero de 2019.- ¿Alguna vez  has querido entrar en la cabeza de alguien para saber lo que piensa? Pues investigadores de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) crearon una máquina que reconstruye palabras que una persona está oyendo y las transmite con una voz robótica. ¡Así como lo lees!

La máquina usa la misma tecnología que algunos asistentes de teléfonos inteligentes, los cuales te preguntan qué requieres buscar y lo hacen inmediatamente.

Pruebas en pacientes
Electrodos en paciente con epilepsia

¿A QUIÉNES SIRVE ESTA MÁQUINA?

Momento… hay que aclarar que esta máquina no fue creada por el placer de “leer” pensamientos de otros sino para ayudar a personas que no pueden hablar a causa de alguna enfermedad. ¡Esta máquina les permitiría comunicarse con computadoras a través del pensamiento!

En otras palabras, la máquina permite decodificar y comprender los pensamientos de personas que no pueden hablar. ¡Recuerda que transmite los pensamientos con una voz robótica!

EN LAS ENTRAÑAS DE LA MÁQUINA

Si después de lo que te hemos explicado tienes de curiosidad de cómo funciona la máquina, sigue leyendo…

Para desarrollar esta tecnología los investigadores se basaron en estudios pasados que demostraron que cuando la gente habla, o imagina que habla, se le activan ciertas zonas del cerebro y bajo ciertos patrones.

Por eso muchos científicos y tecnólogos trabajan actualmente en leer esos patrones para descifrar los pensamientos y transformarlos en instrucciones, o en un mensaje de voz robótica.

Ahora sí entendemos por qué los investigadores de la Universidad de Columbia crearon un algoritmo, es decir, una secuencia de pasos lógicos, ¡se llama vcoder! y puede interpretar patrones de actividad cerebral.

Cerebro con señales
Representación de inteligencia artificial

EL PROCESO COMPLETO

Y quizás te estés preguntando cómo los investigadores estudiaron la actividad cerebral, aquí te lo contamos facilísimo, junto con el resto del experimento.

  1. Los investigadores fueron a varias operaciones de pacientes con epilepsia y les implantaron unos electrodos que leían su actividad cerebral.
  2. Así captaron los patrones de actividad cerebral de estos pacientes que se producían cuando oían hablar a otras personas.
  3. Los pacientes de epilepsia escuchaban a otras personas recitar números del 0 al 9. ¡En total 40 números!, algunos repetidos.
  4. Entonces el algoritmo producía un sonido para cada número que se decía.
  5. Después una inteligencia artificial limpió los sonidos y los transformó en una voz robótica que decía los números en voz alta. ¡Asombroso!

Como te podrás dar cuenta, todavía falta mucho por investigar porque la máquina apenas ha leído números desde la mente de unos pacientes, todavía no palabras o frases. Sin embargo, ya es un gran resultado, ¿no crees?

Fuente: abc.es

Tagged