Crece indefinición sobre JLC, proponen nueva iniciativa

Principal

A pesar de que no ha comenzado la discusión sobre las dos iniciativas sobre la JLC que se turnaron a la comisión de Gobernación, que preside Cristina Portillo, la diputada quiere presentar una nueva, que busca incrementar su estructura.

Aunque la comisión de Gobernación de la LXXIV Legislatura no ha logrado reunirse ni una sola vez para darle cauce a las dos iniciativas pendientes sobre la Junta Local de Caminos, su presidenta, Cristina Portillo Ayala, pretendía presentar una nueva iniciativa sobre este tema, en conjunto con Sandra Luz Valencia.
Mientras que la iniciativa que presentó el diputado del PAN Arturo Hernández Vázquez hace más de dos meses plantea una reestructura del organismo para que su mantenimiento sea menos costoso, la iniciativa de las diputadas de Morena va en el sentido contrario, de ampliar la nómina al agregar un órgano jurídico.


“¿De qué se trata proponer algo cuando ya hay algo y tiene ahí más de dos meses y no se ha dictaminado? ¿Qué nos dice? Que es un tema político, no lo han querido resolver para que ni el gobernador ni un servidor se vean bien y no haya esa deuda política por parte de la JLC con sus servidores”, declaró Hernández Vázquez y calificó esta medida de “niñada” y “una de Chespirito”, porque “dicen una cosa cuando querían hacer otra”.


Para el legislador, el presentar esta iniciativa, responde a la presión que sienten las legisladores por parte de los trabajadores, pero hacer crecer la nómina no resuelve en nada el conflicto.

“Es una problemática de finanzas a consecuencia de una propuesta de derogación que es clara, cuesta mucho para lo que hace. La propuesta era disminuirla, acotarla a su máxima expresión y que pueda seguir cumpliendo su responsabilidad. Esa era la propuesta que yo hacía”. El diputado panista sugirió que pudiera haber un juego político en este asunto: “no le quieren deber a 350 sino a 500 o a mil. ¿Para qué? Para acomodar gente ellos seguramente”.


La iniciativa de Luz Valencia y Portillo Ayala no llegó a presentarse, ya que por falta de quórum se pospuso la sesión, aunque como cada sesión, los trabajadores de la JLC se presentaron a manifestarse ante las puertas del Recinto Legislativo.
A gritos, la diputada Sandra Luz, acompañada por representantes sindicales, exigió al Gobierno del Estado que se pague las cinco últimas quincenas a los trabajadores, a pesar de que el recurso que aprobaron los diputados para liquidar a los trabajos ya se agotó. “Que se tome de donde haya y después que se vea cómo se paga”, planteó.
“Que nos sea tracalero el gobernador”, exclamó y aseguró que personalmente ha solicitado al gobernador del estado, Silvano Aureoles, que al menos pague a los trabajadores de base y se deslindó de la inacción de Portillo para emitir un dictamen.
“Es todo”, concluyó la entrevista la diputada de Morena, antes de lograr explicar por qué proponen ampliar la estructura del organismo. Sobre la iniciativa únicamente explicó que busca modificar el dictamen de creación del organismo para obligarlo a pagar la nómina, lo cual no se ve reflejado en la propuesta que presentaría.