inai

Crece negativa de instituciones a entregar información: INAI

Principal


• Presidencia de la República, PEMEX, IMSS, SEP y SSPC son las instituciones que acumulan más solicitudes de información y recursos de revisión; se han cuadruplicado la negativa informar en el Gobierno Federal


Morelia, Michoacán.- La negativa por parte de la actual administración federal para entregar información se ha incrementado durante el primer semestre del 2019, lo que se refleja en un crecimiento exponencial de los recursos de revisión por parte de los solicitantes, así lo declaró Joel Salas Suárez, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

La tasa de rechazo pasó de un promedio de hasta 4 por ciento, a uno de hasta 16 por ciento en los primeros seis meses del primer año gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador. A la par, se han incrementado en 100 por ciento los recursos de revisión, tanto a nivel estatal como federal, de acuerdo a cifras del INAI.

joelsalastransparencia
Foto: ACG

El comisionado explicó que en el 2018, de enero a junio, el INAI recibió alrededor de 4 mil o 5 mil recursos de revisión; mientras que entre enero y lo que va julio de este 2019, se han recibido casi 9 mil recursos.

“En el caso del Gobierno Federal, el Índice de Recurrencia, cuando un ciudadano solicita información y las autoridades lo niegan, ha crecido de un 3.5 por ciento a 4 que traíamos en la administración anterior, a casi un 14 o 15 por ciento en algunas instituciones. De las instituciones a las que más se les está solicitando son Presidencia de la República, PEMEX, IMSS, SEP y Secretaría de Seguridad”, manifestó Salas Suárez.

En el caso específico del Gobierno Federal, el comisionado atribuyó al cambio de modelo de comunicación del actual titular del Ejecutivo, el detonante para que las solicitudes de información se hayan duplicado.