Crece percepción de inseguridad en Michoacán

Política Principal

• Uruapan, en el sexto lugar nacional en percepción de inseguridad en el primer semestre del 2019, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana

Morelia, Michoacán.- Este miércoles el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) dio a conocer la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSPU), y aunque a nivel nacional se registra una ligera reducción del 2 por ciento en la percepción de inseguridad, en Michoacán se registró una tendencia a la alza.

De acuerdo a la Encuesta, a nivel nacional un 73.9% de la población de 18 años y más considera que vivir en su ciudad es inseguro en este primer semestre del año. En el mismo periodo pero del 2018, el porcentaje era de 75.9 por ciento.

En Michoacán las ciudades que participaron en la encuesta son Morelia, Lázaro Cárdenas y Uruapan, colocándose esta última en el sexto lugar nacional en percepción de inseguridad con un 88.9 por ciento de los encuestados, sólo detrás de Ecatepec, Estado de México (97.4 por ciento); Coatzacoalcos, Veracruz (94.3 por ciento); Naucalpan, Estado de México (94 por ciento); Villahermosa, Tabasco (92.4 por ciento) y Tapachula, Chiapas (92.3 por ciento).

En el caso de Morelia, la percepción de inseguridad pasó de 73.8 por ciento en el primer trimestre de 2019 a 77.9 por ciento en el segundo trimestre. Lázaro Cárdenas pasó de 69.3 por ciento en el primer trimestre, para elevarse significativamente hasta 76.9 por ciento en el segundo trimestre. Finalmente, Uruapan pasó de un 84.8 por ciento a un 88.9 por ciento en este segundo trimestre del año.