Crecen homicidios en Morelia en más del 44 por ciento

Ayuntamiento Principal

Reconoce alcalde que hace un par de meses era preocupante, actualmente la cifra bajó

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica en su corte hasta el mes de octubre, muestra que la incidencia del homicidio doloso en Morelia creció, de 2018 a 2019 en un 44.33 por ciento.

En su reporte, el cual puede consultarse en su página de internet, se detalla que la capital del estado pasó de 150 hasta octubre en 2018 a 218 en el mismo periodo de 2019 lo que representa un repunte de 68 delitos en el último año.

Asimismo, según las cifras, se establece que en los últimos cinco años, el 2019 ha sido, para el lapso de enero a octubre, el de mayor incremento para Morelia, al acumular la mayor cantidad de casos de homicidio doloso, un total de 218, seguido por 2018, con 150; 2015, con 126; 2016, con 115, y 2017, con 104.

Asimismo, se registró un repunte en feminicidios ya que pasó de uno en 2018 a siete en la 2019, en tanto que el rubro otros delitos contra la vida se incrementó en un 60 por ciento, de 20 a 32 sucesos registrados.

El presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, refirió que a violencia creció en todo el país durante este 2019, lo que se vio reflejado en los municipios por lo que se tuvo un incremento debido a las ejecuciones que realizaron los grupos delincuenciales que colocan a la capital con una incidencia alta.

En entrevista, refirió que continúan con el trabajo para que la capital salga de esa situación por lo que el jueves visitará al subsecretario de seguridad pública en la Ciudad de México para comenzar a definir estrategias.

“La Violencia ha crecido mucho en el país, ha sido un año muy violento en todo el país, en todos los estados de la República y obviamente los municipios somos parte de este país, fundamentalmente lo que tiene que ver con cuestiones del crimen organizado que eso es lo que pegó a Morelia… seguimos trabajando. Antier tuve una reunión con el encargado de la Guardia Nacional para platicar varios asuntos, el jueves voy a estar con el subsecretario de seguridad en México con la reunión pendiente y seguimos trabajando pero si los datos si nos colocan en ese lograr”.

Afirmó que en meses pasados Morelia vivió uno de los momentos más críticos en materia de seguridad en donde se registraron mayores en ejecuciones, asimismo, refirió que los primeros meses del años el municipio se encontraba tranquilo y hay desde hace 22. Días las cosas están en calma.

“Vamos a seguir trabajando para que esa estabilidad prevalezca, todavía disminuyan las los delitos de alto impacto”.