CROC amaga con huelga en 173 tiendas de Walmart para el 20 de marzo

Nacional e Internacional Principal Sucesos
  • Los trabajadores sindicalizados demandan un incremento salarial de 20% y 4% sobre venta, además de IMSS e Infonavit.

Morelia, Michoacán a 07 de marzo de 2019.- En caso de no llegar a un acuerdo entre Walmart de México y sus trabajadores, la huelga emplazada para el 20 de marzo estallaría en 173 establecimientos, de los cuales 121 serían supermercados Walmart en 10 estados del país y 52 tiendas de los formatos Sam’s Club y Bodega Aurrerá.

Así lo afirmó René Sansores Barea, secretario general de la Asociación Nacional del Trabajador del Comercio y Oficinas Particulares, afiliada a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

En entrevista con Notimex, el líder sindical confió en que Walmart sea sensible y atienda las demandas de un incremento salarial de 20% y 4%sobre venta, a fin de evitar la huelga.

De acuerdo con Sansores, la empresa estadounidense no respeta la jornada máxima de ocho horas de trabajo, no paga horas extra conforme a la ley y además incurre en despidos injustificados, discriminación a embarazadas, acoso y hostigamiento tanto laboral como sexual.

Aunado a esto, acusó que los empleados, la mayoría mujeres, carecen de Seguro Social e Infonavit, gana entre 14 y 150 pesos diarios y no perciben el pago de utilidades, razones por las que más 8,500 trabajadores emplazaron a huelga al consorcio comercial.

El dirigente mencionó que tras el emplazamiento a huelga no hay marcha atrás y que incluso cuentan con el apoyo de gobernadores.

“En algunas entidades contamos con el apoyo de los gobernadores, pues al conocer los atropellos que sufren nuestros agremiados, nos dan de inmediato la razón”, dijo.

“Estamos exigiendo que respete el contrato colectivo de trabajo y llegar a un acuerdo salarial, pero sobre todo cumplan con sus obligaciones de carácter social”, puntualizó.

Aunque reconoció que las autoridades laborales han sido respetuosas de la vida sindical de la organización, Sansores acusó que la empresa no les permite organizarse como lo señalan la Ley federal del Trabajo y el convenio 89 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la libre sindicalización, recientemente ratificado por México.

En ese sentido aseveró que también los consumidores, así como gerentes y personal operativo de Walmart apoyan a los trabajadores, ya que es una lucha que “va a beneficiar a todos, incluido al consumidor”.

El dirigente sindical aseveró que la empresa obtiene enormes ganancias y por lo tanto puede ofrecer un incremento salarial justo a sus trabajadores, así como un bono, incorporarlos al IMSS e Infonavit, y a una Afore.

“Están soplando vientos de cambio y eso lo deben entender este tipo de patrones”, sostuvo. “Los trabajadores ya no están dispuestos a sufrir más abusos”.

Fuente / Forbes México

Tagged