Veronica Cruz

Cuando la mujeres decidamos sobre nuestro cuerpo, podremos decidir en política y economía: Verónica Cruz

Especiales en la Red Principal

La activista pro derechos de las mujeres cuestionó a los partidarios de la causa anti aborto que pretendan decidir los demás y que se digan “provida” pero no se manifiesten por las víctimas de la violencia.



La insistencia por impedir que las mujeres ejerzan sus derechos sexuales y reproductivos tiene que ver con un tema de dominación y de perpetuar un estereotipo de género en donde se encarga a las mujeres la crianza y el trabajo doméstico, mientras que los hombres ocupan cargos políticos, sostuvo la activista Verónica Cruz Sánchez durante el foro “Regulación, estigma y sentencia social: la difícil decisión de una mujer”, que se llevó acabo en el Congreso del Estado por convocatoria del diputado por el PRD Norberto Antonio Martínez Soto.


“El día en que las mujeres decidamos sobre nuestro propio cuerpo, podremos decidir todo allá afuera, en la política, en la economía y a eso esa es a lo que le tienen miedo”, declaró la activista ante el nutrido grupo de personas identificadas con ideologías conservadoras. “No podemos ni decidir cuántos hijos tener ni cuándo tenerlos ni con quien tenerlos porque a ustedes les parece que está mal que decidamos”.

Verónica Cruz


Cruz Sánchez consideró: “mientras que se domine la reproducción biológica, obviamente está la dominación de la reproducción social. Que las mujeres sigamos siendo las encargadas del cuidado y crianza, del trabajo doméstico, porque este Estado ha sido incapaz de educar a los hombres para responsabilizarse de trabajo doméstico, del cuidado y crianza de los hijos”, agregó ante una audiencia ataviada de blanco y azul que se inquietaba e interrumpía y que pugnaban por tener la palabra, algunos ya fuera de sus asientos.


La activista cuestionó a los grupos autodenominados “provida” su postura pasiva ante la violencia generalizada contra las mujeres. “Estar a favor de la vida significa estar luchando porque cese la criminalidad, porque cesen los delitos, porque el Estado deje de estar ausente”, señaló.


“Tenemos una violencia generalizada contra las mujeres, asesinatos contra seres humanos en toda esta guerra de criminalidad y no los veo estar a favor de la vida de las personas que están asesinando a las personas nacidas vivas”, lamentó Cruz Sánchez.


Luego de algunas participaciones de los asistentes, en donde se aludió al “derecho” a la vida y se insistió en que un óvulo fecundado es un ser humano, Verónica Cruz declaró: “las mujeres sí son estados de derecho, los embriones son bienes jurídicos a tutelar progresivamente pero no son personas, no han nacido”.

Tagged