¿Cuanto tiempo esperar para comenzar una nueva relación con otra persona?

Columnistas Principal

Desde 2 perspectivas; mi opinión como profesional y mi experiencia. 

Mi opinión como profesional: 

Ante una ruptura nos enfrentamos a un duelo por separación, ya sea porque ambos llegaron a la decisión, porque uno de los dos lo hizo (y aunque podría parecer que quién toma la decisión es el que menos sufre, eso no siempre es así) o por situaciones conflictivas y tóxicas.

Hay relaciones que acaban pero el amor sigue vivo. Algo que complica la transición hacia una nueva vida sin la persona amada. Lo cierto es que deben enfrentarse a cada etapa de ese duelo; negación y aislamiento, ira, negociación, depresión y aceptación, para poder llegar a un APRENDIZAJE de la experiencia, cada relación es un mundo, igual que cada ruptura y cada duelo, cada persona vive las etapas a su manera y el tiempo de superación va a depender de muchos factores. Por ejemplo, la intensidad del sentimiento, el tiempo de relación o experiencias previas de desamor.

¿Cómo saber si ya hemos pasado la página anterior y si estamos preparados para empezar una nueva relación?

Existen una serie de aspectos que, si los analizas, y si eres totalmente sincerx contigo mismx, pueden indicarte si ya estás o no preparadx emocionalmente para empezar una nueva relación de pareja. 

Bien, es posible que ya no sientas dolor, pero… ¿sientes rabia y ganas de vengarte de tu ex pareja?

Si el motivo por el que estás pensando en empezar otra relación de pareja, es para vengarte de tu ex; para que vea lo supuestamente feliz que eres sin él o sin ella, es mejor que lo dejes pasar y no empieces nada aún.

Si tienes la necesidad de vengarte de tu ex, significa que aún tienes fuertes sentimientos hacia él o ella; porque lo contrario del amor no es el odio, es la indiferencia.

Si aún no tienes un aprendizaje, si aún continúas sintiéndote víctima, si aún continúas pensando en quedarte con lo bonito SIN entender ¿qué pasó?, ¿cuál fue tu responsabilidad y del otrx?, entonces te has quedado en un duelo patológico por separación.

No cometas el error de empezar una relación nueva, con la única intención de no estar solx.

Es posible que la soledad no sea nada agradable, y digo que es posible, porque todo depende de cómo te lo tomes: pero, estar con alguien solo por evitar la soledad, te puede llevar con el tiempo a una mayor insatisfacción que estar solx.

De hecho, después de una ruptura, no es perjudicial estar una temporada acompañadx de ti mismx; hacer las cosas que te gustan o las que no habías podido hacer.  Ponerte metas a conseguir; en definitiva, conocerte un poco mejor.

Cuando estás pensando en empezar otra relación, y casi lo único que ves en esa persona son cualidades que no tiene, pero que sí tenía tu ex, es que aún no es el momento de meterte en otra historia de amor. Si alguien te interesa de verdad; te interesa por cómo es, no le comparas. Y si lo haces, siempre sale ganando.

En resumen, estarás preparadx para empezar una relación nueva, cuando has vuelto a ser feliz; y lo que ha pasado ya no duele. Cuando no te importa estar solx porque estás a gusto contigo. 

Cuando son casos agudos, lo mejor es ir con un ESPECIALISTA e iniciar terapia. Puede tardar entre 6 meses o 1 año, allí dependerá de lo que necesite trabajar a nivel de estructura de personalidad y patrones de relaciones. 

Mi experiencia: NUNCA SACAR UN CLAVO CON OTRO, Y SI LLEGA A SALIR, SALDRÁ BIEN TORCIDO. Hay que evitar que nuestro motor para iniciar un noviazgo sea el miedo a la soledad. 

Hilda Mesa 

PSICOTERAPEUTA 

FB/ HildaMesh