Cuenta Michoacán con 561 especies de aves

Inicio

Morelia, Michoacán a 15 de octubre de 2017.- Michoacán es conocido en el país por su gran diversidad de flora y fauna; en cuanto a las aves, la entidad cuenta con 561 especies, de las cuales 100 son endémicas, indicó Laura Eugenia Villaseñor Gómez, investigadora del Instituto de Ornitología de la Facultad de Biología de la Universidad Michoacana.

En entrevista para Las Noticias en la Red, la ganadora del Premio Estatal de Divulgación 2017, señaló que desde hace aproximadamente 35 años trabaja en una base de datos para identificar a las poblaciones de aves del estado, por lo que la colección que tiene la Facultad de Biología es la tercera más grande de México.

“Hemos reunido una base de datos de más de 100 mil registros desde el siglo antepasado a la fecha”.
Destacó que además del trabajo que realizan los investigadores del Instituto de Ornitología, existe un proyecto de ciencia ciudadana en colaboración con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

“Tiene que ver con invitar a jóvenes para que hagan registros fotográficos de diferentes especies de plantas y aves que hay en el estado y generar información sobre áreas naturales protegidas de Morelia para tener una lista de especies para que la gente sepa; actualmente trabajamos en la Loma de Santa María y Piedra del Indio”.

Explicó que este proyecto además consiste en ofrecer charlas para que las personas conozcan un poco más sobre la ecología o diversidad de las aves.

“Les prestamos equipo y vamos con ellos a campo para que conozcan las aves”.

Señaló que a pesar de estos esfuerzos es necesario intensificar la divulgación de la ciencia en Michoacán, por lo que invitó no sólo a los investigadores a sumarse a estos trabajos, sino a la sociedad en general.

Laura Eugenia Villaseñor Gómez
Tagged

Deja un comentario