¡Cuidado! Delincuentes fingen ser choferes de Uber

Nacional e Internacional

Morelia, Michoacán, a 11 de abril de 2018.- El caso de la joven española asaltada por un chofer que había robado la cuenta de un socio de Uber no es único.

Ayer la empresa confirmó que en México han existido casos en donde personas se hacen pasar por socios-conductores con la intención de cometer ilícitos. Aunque la empresa rechazó especificar cuántos y en qué ciudades.

Ha sido un absoluto mínimo el tipo de incidencias que hemos visto, sin embargo, lo que queremos hacer es reducir al máximo posible, que no haya ese tipo de incidentes y transmitir esa confianza a la gente”, dijo Federico Ranero, director de Uber México.

Agregó que para ello han realizado acciones para tratar de evitar el “robo de cuenta”.

La primera, implementada desde diciembre de 2017, es el bloqueo para que los socios-conductores no puedan cambiar su foto de perfil.

La segunda acción, recién puesta en marcha este año, es la toma de una selfie.

En este 2018 implementamos una nueva función de verificación en tiempo real para socios-conductores a través de una selfie para validar su identidad y así verificar que ésta coincida con la foto registrada en Uber”, explicó.

El pasado 23 de marzo una joven española fue asaltada en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, luego de tomar una unidad Uber en el aeropuerto de la Ciudad de México.

El proceso está abierto, pero el chofer detenido por policías ministeriales tiene el nombre de José Antonio N., sin embargo, el conductor registrado en la plataforma de Uber es Víctor Israel N.

La Policía de Nezahualcóyotl señaló que se trató de un “robo de cuenta”. Es decir, se robaron o alteraron la cuenta de acceso del conductor en la plataforma de la empresa de autos de alquiler por aplicación.

Respuesta de inseguridad

Uber México presentó ayer las recientes acciones que ha emprendido para tratar de garantizar la seguridad de sus usuarios.

1.- Un chat interno dentro de la aplicación para comunicación entre usuarios y conductores.

2.- Obligar a los conductores a presentar exámenes sicométricos de manera presencial.

3.- Compartir el viaje en tiempo real. Exigir datos nuevos en el perfil del socio-conductor como número de viajes realizados, tiempo utilizando la aplicación y reconocimientos dados por usuarios. Éstos se suman al nombre, foto, calificación y datos del auto.

4.- Tecnología de telemática para medir patrones de conducción con variables como acelerado, frenado y cumplimiento de la ruta a seguir.

5.- Verificación de la identidad a través de Facebook a los usuarios que sólo pagan en efectivo para que los conductores tengan mayor certidumbre de quién se sube a su auto.

6.- Aplicación presencial de exámenes sicométricos, verificación de aspirantes a socios en más de 500 bases de datos federales y estatales.

7.- Algoritmo dinámico para detectar solicitudes de viajes riesgosos y bloquearlos al instante.

8.- Seguros para todos los viajes realizados en la aplicación y mantienen una relación directa con procuradurías y fiscalías locales.

9.- Consultores expertos en seguridad y lanzaron una campaña de difusión.

Pero todas estas acciones apenas se implementaron entre 2017 y 2018.

Uber México inició operaciones en 2013, es decir, la empresa tardó cuatro años en comenzar a endurecer sus filtros de seguridad.

Con información de dineroenimagen.com

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