¡Cuidado! Te puede dar una infección por enterrarte en arena de playa

Nacional e Internacional

Especialistas de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD) señalaron que aumentan 50 por ciento las consultas dermatológicas en vacaciones.

Morelia, Michoacán a 25 de julio de 2018.- La exposición excesiva de sol, los tatuajes temporales de henna y enterrarse en la arena de playa, pueden ocasionar severas infecciones en la piel durante las vacaciones, advirtieron especialistas de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD).

De acuerdo con los dermatólogos, durante la temporada de vacaciones se eleva hasta un 50 por ciento la consulta dermatológica principalmente por exposiciones excesivas al sol.

La presidenta de la FMD, Gladys León Dorantes, advirtió que en promedio el 1.5 por ciento de mil viajeros de todas las edades, registran infecciones cutáneas, dermatitis, picaduras de insectos, dermatosis inflamatorias, manchas y quemaduras solares.

Por ello, recomendó proteger la piel ante las radiaciones ultravioleta porque la exposición solar ésta asociada a la aparición de diferentes tipos de cáncer de piel, así como de otras enfermedades de este órgano a corto o largo plazo.

Gladys León, quien ocupa la dirección de la Unidad de Innovación Clínica y Epidemiológica de la secretaría de Salud del Estado de Guerrero, dijo que cada vez el sol es más agresivo, por lo que es importante proteger a los niños debido a que su piel es muy sensible y pueden presentar quemaduras, salpullido y enrojecimiento de la piel.

En el caso de los bebés menores de seis meses no pueden ser expuestos directamente al sol”, enfatizó.

La especialista recomendó a las familias aplicar bloqueador solar media hora antes de la exposición al sol, volver a aplicar cada dos horas y después de salir de la playa o de la alberca. Además del uso de sombreros y manga larga.

Mantenerse hidratado y usar crema que no tenga fragancia, son necesarios para el cuidado constante de la piel.

Otro riesgo común en esta temporada en los visitantes que acuden a las playas es la infección escabiasis, que aparece con el contacto con el ácaro sarcoptes scabiei, el cual produce erupción con comezón, informó la dermatóloga del Hospital General de Acapulco, Guadalupe Chávez López.

Se sabe que hasta 300 millones de personas son afectadas en todo el mundo por esa infección, pero en México no se tienen cifras exactas sobre esas infecciones”, destacó.

Explicó que la escabiasis se trasmite fácilmente, su diagnóstico y su tratamiento es sencillo, pero será el dermatólogo quien deberá detectar los factores de riesgo y diagnosticar de manera oportuna para limitar la progresión de la enfermedad.

La especialista advirtió que otra de las infecciones más comunes que adquieren los viajeros es la larva migrans causada por el contacto de la piel con haces de perros y gatos que se encuentran en la arena de las playas

Las personas tienen la costumbre de enterrarse en la arena, en donde se encuentran haces de animales, caminan con los pies descalzos en las playas, pues las zonas corporales afectadas son el dorso, plantas de los pies, manos, glúteos, área anogenital, muslos y pernas, donde comienza con un piquete y al pasar días o semanas se manifiestan las lesiones provocadas por las larvas”, aseguró.

Por último, la doctora Rossana Janina Llergo Valdez, vicepresidenta de la FMD, advirtió que los tatuajes temporales, realizados con henna, no duran mucho tiempo y son populares entre niños y adolescentes, pero son tan dañinos que pueden dejar una cicatriz con la forma de la figura que se haya dibujado.

Con información de Excelsior.

Tagged

Deja un comentario