Cultura, educación y paridad de género, defenderá Brenda Fraga

Política

A diferencia del año pasado, esta vez la legisladora presentará sus reservas desde las reuniones con comisiones.

Morelia, Michoacán a 25 de diciembre de 2017.- Aplicación transversal de presupuesto con perspectiva de género, cultura y programas educativos, así como la Alerta de Violencia de Género contra la Mujer (AVGM), son los temas a los que pondrá este año un especial énfasis la diputada Brenda Fraga en entrevista para Las Noticias en la Red.

La legisladora por el Partido del Trabajo (PT) fue quien más reservas presentó en 2016 durante la aprobación del proyecto presupuestal que se ejercería durante el presente año, mismas que no fueron avaladas por sus compañeros.

Este año, señaló, procederá a discutir los temas que podría objetar directamente con las comisiones de Prepuesto y Cuenta Pública y Hacienda y Deuda Pública ya que, señaló, existe la posibilidad de que cualquier diputado participe en la discusión aunque no forme parte de las comisiones; no obstante, no tendría derecho a voto. Para ello, observó, ha encontrado buena disposición por parte de los miembros de las comisiones.

En el tema de la aplicación presupuestal con perspectiva de género, señaló, tendría que darse de manera transversal en todas las dependencias, ha encontrado incluso eco desde el Ejecutivo, por lo cual cree que puede llegarse a buenos resultados.

Sin embargo, observó que “es clara la intención de asfixiar a la Secretaría de Cultura porque no se le está asignando suficiente presupuesto”.

Esto derivado de una reunión sostenida entre la comisión de Cultura, que ella preside y la titular de esta Secretaría, Silvia Figueroa, ésta expuso que se requieren 300 millones de pesos para operar, aunque el presupuesto que se le pretende asignar es prácticamente de la mitad.

Por otro lado, señaló que se priorizan programas sociales que no sirven de nada debido a que no se atienden los problemas de raíz. Es decir, desde el desarrollo cultural, social y económico, sino únicamente desde un punto de vista asistencialista y desarticulado.

Como ejemplo, habló del otorgamiento de cunas de cartón, que emuló un programa en Brasil pero que en aquel país formaba parte de una acción integral y no únicamente la entrega de cajas, como se dio en la entidad.

Para Fraga Gutiérrez, el gasto burocrático es excesivo y algunas áreas como la Secretaría de Gobierno debieran operar con una menor cantidad de recursos, que deberían reasignarse a áreas que tengan que ver con educación, salud y cultura, así como a un fondo para atender la ACGM, que hasta ahora no ha contado con recursos propios.

Tagged

Deja un comentario