Cumple comisión de Igualdad Sustantiva y de Género al no acumular rezago: Lucila Martínez

Boletín Congreso Local

Comprometidas con evitar el rezago legislativo, en la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género en el Congreso del Estado se le dio celeridad en el estudio y dictamen de las propuestas que les fueron turnadas por el pleno, aunado a las acciones que se promovieron en estos primeros diez meses de trabajo con el apoyo y respaldo de todas las diputadas que la conforman, afirmó la presidenta Lucila Martínez Manríquez.

La diputada reconoció el respaldo y compromiso de sus compañeras Araceli Saucedo Reyes y Zenaida Salvador, con quienes han sumado esfuerzos para no acumular temas pendientes en la comisión.

En estos primeros diez meses de trabajo –recordó- que desde la comisión que preside, se realizaron diversas actividades, entre ellas el Conversatorio “Mujeres en Plural”, teniendo participación de mujeres, representantes de los diversos institutos políticos y sectores sociales, en el que abordaron temas como las mujeres y la democracia y la recomposición del tejido social a través de la educación y la mujer en la toma de decisiones, mismos que se realizaron en Morelia, Zamora, Uruapan, y Ciudad Hidalgo.

Entre los temas dictaminados por la comisión, dio a conocer que encuentra la revisión y estudio del Tercer Informe de Gobierno que guarda la Administración Pública Estatal y la propuesta de acuerdo por el que se emitió la Convocatoria Pública para recibir propuestas de aspirantes para la designación del Recipiendario de la Condecoración “La Mujer Michoacana”.

Así también el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Michoacán, el cual ya está listo para turnar al Pleno cuando arranque el periodo de sesiones.

De la misma forma, se presentó el dictamen con proyecto de acuerdo por el que se designó como recipiendaria de la Condecoración “La Mujer Michoacana” a Rubí de María Gómez Campos y se hizo entrega de la misma, por el presidente de la Mesa Directiva Antonio Salas Valencia e integrantes de la LXXIV Legislatura.

Lucila Martínez dio a conocer que en coordinación con otras comisiones se están revisando varios temas, que se tienen ocho iniciativas para estudio, análisis y dictamen, en donde colabora el órgano legislativo con Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias, Puntos Constitucionales, Migración, Trabajo y Previsión Social, Fortalecimiento Municipal y Asuntos Electorales.

Resaltó que hay avances en el estudio de las propuestas y confió que en este periodo se les convoque para dictaminarlas, además de que también hay un exhorto pendiente y tiene que revisarse con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para darle el trámite conducente y en próximos días se reunirán para ello.

Además dio a conocer que en la comisión se dictaminaron distintas propuestas que les fueron heredadas por la anterior legislatura.

Finalmente la diputada refrendó su compromiso de continuar trabajando de manera ardua en esta comisión que preside y de las que forma parte, para dar resultados efectivos a los ciudadanos.