CUTTING

Columnistas Principal

La autolesión en adolescentes 

Descubre de que se trata esta patología. 

Las autolesiones, o también conocido como síndrome “cutting”, esta conducta compulsiva consiste en rayarse los brazos, antebrazos, abdomen, muslos y piernas con objetos filudos como una forma de calmar su ansiedad.

Foto: web

Este comportamiento pretende comunicar un dolor personal de forma autodestructiva. Al hablar de lesiones autoinfligidas, los expertos mencionan que es una forma de comunicar el dolor y el sufrimiento tanto pasado como presente, sobre el trauma actual, que se expresa mediante las lesiones infligidas en el propio cuerpo, para sanar y buscar calmar el sufrimiento emocional. 

El cuerpo representa cómo se siente la persona por dentro, por ello la necesidad de ocasionarse heridas que reflejan su estado emocional. Se presenta mayormente en adolescentes y adultos jóvenes. 

¿Qué experimenta la persona al cortarse? 

Lo primero es que en el momento de hacerlo la persona libera endorfinas, por lo que inmediatamente produce una sensación de calma y de alivio a su estado emocional. Los pacientes que he tenido con esta condición menciona que los “ayuda” a estar relajados y concentrados en otras cosas que no sea el problema que atraviesan. 

Foto: web

Hay una alta relación de adultos, específicamente mujeres, que sufrieron esta condición que no fue tratada y desarrollaron rasgos de un Trastorno de Personalidad Límite, por el patrón de inestabilidad emocional, en la autoimagen y en una notable impulsividad que la lleva a los comportamientos de automutilación. 

Las CAUSAS son multifactoriales, puede ser una prevalencia genética acompañado de un entorno familiar y social disfuncional y carente de contención. 

Las principales características del adolescente con síndrome de cutting son notorias, presta mucha atención a las siguientes conductas:

  • Cambios en la forma de vestir (ropa larga o uso de bisutería para tapar las lesiones).
  • Aislamiento.
  • Quemarse la piel.
  • Pincharse con agujas o alfileres.
  • Golpearse la cabeza.
  • Morderse.
  • Arrancarse el cabello.
  • Arañarse.

El autolesionarse es una forma de autodestruirse, que predispone al adolescente poco a poco al suicidio, para evitar llegar a estos niveles de inestabilidad emocional es importante que los padres aprendan a comunicarse con sus hijos desde pequeños para que su adolescencia sea plena. 

Como siempre, no intenten ustedes solucionarlo pidiendo consejos. Abordar estos casos debe ser premisa para garantizar la salud mental del adolescente.

Los padres deben estar alertas, ante los signos de esta patología que puede atacar a cualquier joven sin discriminar de clase social. 

Hilda Mesa 

PSICOTERAPEUTA 

FB/ HildaMesh