Da inicio el III Encuentro Internacional de Estudios Comparados México-Colombia

Educación

Morelia, Michoacán a 6 de septiembre de 2017.- Con dos sedes distintas se llevará a cabo el tercer Encuentro Internacional de Estudios Comparados México-Colombia, que estará compuesto de 28 ponencias.

Una de las sedes será el Museo Regional Michoacano, en donde habrá actividades este miércoles y viernes a partir de las 9:00 horas. Mientras que en el Centro Nicolaita de Estudios de los Pueblos Originarios (CENESPO), ubicado en Pátzcuaro, el día de mañana se ofrecerán ponencias a partir de las 10:00 horas.

El cuerpo académico del Instituto de Investigaciones Históricas en coordinación con la Universidad Pedagógica de Colombia se hizo cargo de la coordinación de este evento, puntualizó el director del Instituto de Investigaciones Históricas, Eduardo Mijangos Díaz.

En este evento confluyen los esfuerzos tanto de investigadores como de estudiantes de posgrado, destacó el investigador, Francisco Alejandro García Naranjo, coordinador del encuentro, quien aseguró que existe gran hermandad entre México y Colombia, además de que se cuenta con estudiantes de Colombia.

En él área colombiana, coordinó Olga Yanet Acuña Rodríguez, quien destacó que uno de los objetivos de este encuentro, que se originó en 2014 fue el de realizar investigación comparada para encontrar visiones conjuntas o proyectos políticas con perspectivas similares. En un inicio, detalló se plantearon tres lineas de investigación, historia, política y cultura, mismas que se fueron ampliando en el segundo encuentro y se llevaron a cabo investigaciones en torno a la revolución en ambas naciones, el papel de la mujer y el de la iglesia, así como reflexiones sobre lo urbano y de la economía en relación con la sociedad, que son algunos de los temas que se abordarán este año.

Por su parte, Medardo Serna González, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) destacó la importancia del establecimiento de redes de trabajo.

“Parece que algunas de las tendencias radicales de nuestros tiempos están en contra de la colaboración y no podemos estar de acuerdo con esto”, declaró en su discurso inaugural.

“La Historia nos aleja de la ignorancia y nos permite reconocernos en nuestros ancestros”, reflexionó Serna. Asimismo, planteó que tanto en México como en Colombia ha imperado la violencia, han dejado de funcionar instituciones de Estado y por ello se deben compartir los casos de éxito y enfocarse en la educación por la paz.

Tagged

Deja un comentario