Dan a conocer ganador del concurso de composición en la Universidad Michoacana

Educación

Morelia, Michoacán a 11 de septiembre de 2017.- El compositor Eduardo Solís Marín, con la obra Heraldos del Ocaso, resultó ganador del Concurso Nacional de Composición Centenario de la Universidad Michoacana (UMSNH), por lo que su obra se estrenará el 15 de octubre, fecha en que se conmemoran los 100 años de existencia de esta institución.

Heraldos del Ocaso, que se inscribió con el pseudónimo de Cuervo Marino, cumple de acuerdo al jurado calificador con “calidad en la orquestación, manejo del coro, fuerza expresiva y texto vigoroso que cumple con el objetivo”. Cabe mencionar que dicho jurado estuvo compuesto por el rector del Conservatorio de las Rosas, Luis Jaime Cortés Méndez, Leonardo Morán y Manuel Ontiveros, compositores de la Ciudad de México y Guanajuato.

Además de esta, se presentaron tres obras más, todas ellas con seudónimo: Fantasía Coral Universidad Michoacana, bajo el seudónimo Goyito; Poema Épico Sinfónico Coral Centenario de la Universidad Michoacana, por Nicolais y Sinfonía Michoacana, firmada por Mucharc. Todas ellas, de acuerdo al coordinador del concurso, Héctor Manuel García Chávez, cumplían con los requisitos de la convocatoria, aunque se determinó de manera unánime al ganador.

Esto, de acuerdo a Jaime Cortés, debido a que poseía “méritos especiales para ser la ganadora. Sólida, bien escrita, con oficio, con un texto muy bello para trabajar con él con el coro y que reunía muy bien las características para ser la obra ganadora”.

García Chávez explicó que las obras se entregaron con seudónimo y los datos de los autores se entregaron a un notario que en el momento del nombramiento del ganador abrió el sobre ante la prensa para dar a conocer la identidad del autor.

Una vez dado a conocer el nombre, Cortés manifestó que Eduardo Solís: “es uno de los muy sólidos, brillantes y talentosos compositores michoacanos, maestro de la Universidad Michoacana y del Conservatorio de las Rosas, ha formado numerosas composiciones y un conjunto de obras extraordinarias. Lo que vimos en la calidad de la partitura corresponde muy bien con la formación del maestro”.

La secretaria de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, Norma Lorena Gaona Farías, indicó que la finalidad de la convocatorio fue “una obra para coro mixto y orquesta sinfónica que conmemore los 100 años de la UMSNH”.

Dicha obra debía cubrir determinados requerimientos, de acuerdo al rector del Conservatorio, a quien le pareció “muy buena idea” esta manera de celebrar el centenario de la Casa de Hidalgo, entre ellos, “de duración, de dotación orquestal y también que contenga un texto que esté relacionado con la Universidad Michoacana. Un texto de afecto por la universidad”.

El ganador se hará acreedor a un premio de 75 mil pesos en efectivo además de la presentación de su obra el 15 de octubre en el marco de los festejos por el centenario de la UMSNH.

Tagged

Deja un comentario