De 3.2 millones de exbraceros, sólo 230 mil han sido indemnizados

Gobierno Principal
  • Pendiente aún el compromiso de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador de atender la deuda que el Estado Mexicano tiene con los extrabajadores

Morelia, Michoacán.- El gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador no ha cumplido su promesa de campaña de apoyar a los exbraceros en el pago de la indemnización por un millón 95 mil pesos que les adeuda el Estado Mexicano al haber retenido parte de sus recursos mientras trabajaban en Estados Unidos entre 1942 y 1967.

Así lo enfatizó el doctor Philippe Schaffhauser, investigador del Colegio de Michoacán, quien enfatizó que a 77 años del inicio de los programas bracero y 55 de su culminación oficial apenas el 7%, alrededor de 230 mil exbraceros, o sus viudas, han recibido recursos por parte del Estado mexicano.

Detalló que entre 1942 y 1967, periodo en el que se llevó a cabo el Programa Bracero, alrededor de 3 millones 200 mil mexicanos se fueron a trabajar a Estados Unidos. Durante ese lapso se firmaron 4 millones 646 mil 199 contratos.

Sin embargo, a 55 años de la conclusión del programa, sólo 7 de cada 100 exbraceros o sus familias han recuperado parte del recurso usufructuado por el Estado, lo cual sucedió en el gobierno de Felipe Calderón, gracias a una resolución judicial, pero los recursos dejaron de fluir durante la administración de Enrique Peña Nieto y así se han mantenido en la de López Obrador.