De acuerdo a la encuestadora INDES, el PAN crece en preferencias para el Solio de Ocampo

Política Principal

Morelia, Mich.-La encuestadora Indagaciones Estratégicas (INDES) realizó un estudio el pasado mes de marzo de 2020 para conocer el mapa político que se tiene en Michoacán, donde se revelan desde la caída en la aprobación de los gobiernos federal, estatal, y los posibles candidatos para las elecciones de 2021.

Los dos partidos que se colocan al frente de las preferencias de la población para encabezar la gubernatura de Michoacán son Morena, con un 17 por ciento, y por diferencia de tan sólo 5 puntos se encuentra Acción Nacional, con un 12 por ciento. En un tercer lugar aparece el PRI con el 11 por ciento de la preferencia de los michoacanos, y en un cuarto lugar queda el partido del gobierno del estado, PRD, con un 5 por ciento.

Es notorio que ante la caída de Morena, los ciudadanos que no tienen preferencia específica por algún partido político se incrementó a un 37 por ciento.

En este mismo análisis, se conjugan los elementos para presentar a los posibles candidatos a la gubernatura por los diferentes partidos políticos, donde se plasman los nombres de diputados, senadores, presidentes municipales, ex presidentes municipales e incluso el actual secretario de gobierno, Carlos Herrera Tello.

Como lo ha manifestado desde un principio Acción Nacional sobre la posibilidad de postular a una mujer para encabezar el gobierno de Michoacán, la encuesta coloca al frente del ejercicio a Rosa Hilda Abascal, ex presidenta municipal de Zamora con un 40 por ciento de la preferencia de la ciudadanía, seguida por el diputado Antonio Salas Valencia con un 29 por ciento, el legislador y dirigente estatal Oscar Escobar Ledesma con 15 por ciento, el diputado federal Armando Tejeda con el 6 por ciento, el ex diputado federal César Nava Vázquez con el 5 por ciento y al legislador Arturo Hernández Vázquez con un 5 por ciento.

En el caso de los posibles candidatos por el PRD, la encuestadora INDES coloca al senador Antonio García Conejo al frente con un 44 por ciento; seguido por el alcalde de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez con un 35 por ciento y colocando al final al secretario de gobierno, Carlos Herrera Tello con el 21 por ciento.

Asimismo, quien levantó la mano por Morena fue el senador Cristóbal Arias Solís, que se colocó al frente de con un 46 por ciento; el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco en un segundo lugar con el 34 por ciento y finalmente el presidente municipal de Pátzcuaro, Víctor Báez Ceja con el 20 por ciento.

Este ejercicio revela que contrario a cómo inició el Gobierno Federal con una aprobación de casi el 70 por ciento, actualmente ha caído en un 51 por ciento, brindándole una calificación de 4.9; incrementando a quienes lo reprueban con un 35 por ciento y a los indiferente en un 14 por ciento.

La imagen de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México va en picada y con ello las preferencias de la población para el próximo periodo electoral de 2021, según la información revelada por la encuestadora, derivado de las decisiones en temas como economía, seguridad y salud.

Por otra parte, la administración del gobernador Silvano Aureoles Conejo cuenta con una calificación de tan sólo 3.4, y una aprobación del 25 por ciento de la población encuestada, quienes lo reprueban es el 60 por ciento y un 15 por ciento de la población que es indiferente.

Estos resultados revelan que mientras el presidente de la República y su partido Morena continúan bajando en la preferencia de la población, el Partido Acción Nacional se coloca como la segunda posibilidad para encabezar el gobierno de Michoacán, con tan sólo 5 puntos de diferencia.

Acción Nacional se fortalece con el discurso y actuar del dirigente nacional Marko Cortés Mendoza como la única oposición y posibilidad para revertir las mayorías en congresos federales y locales que alcanzó Morena en el proceso electoral de 2018.

Este ejercicio no contempla la situación que atraviesa el país y la entidad por la pandemia de Coronavirus, lo que podría derivar en una mayor caída en la evaluación de los gobernantes por la respuesta que se tuvo ante la contingencia.

La casa encuestadora de origen cuenta con más de 15 años de experiencia en estudios de opinión, encuestas político electorales y estudios de mercado.