De manera irregular turna Congreso dictamen de reformas educativas

Congreso Local Principal
  • En el afán de ser de los primeros estados en votar este decreto, los diputados locales se brincaron las reglas establecidas.

Morelia, Michoacán a 14 de mayo de 2019.- Toda vez que cuando se votó el tema de la Guardia Nacional los diputados locales lo discutieron tanto que para cuando lo aprobaron ya daba lo mismo, debido a que ya se había aprobado en más de la mitad de los estados del país, esta vez los diputados no esperaron los términos legales para turnar el decreto a comisiones y tratar de alcanzar a estar dentro de los primeros 17 estados en votar.

Este martes, la Mesa Directiva del Congreso del Estado detemrinó agregar al orden del día un punto en donde se turnó a comisiones el decreto correspondiente a las reformas en materia educativa que se aprobaron la semana pasada en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Esto a pesar de que la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado marca en su artículo 227 señala que sólo se pueden incorporar puntos al orden del día 21 horas antes de la sesión.

El presidente de la Mesa Directiva, Antonio Salas Valencia, descartó lo anterior argumentando que desde hace más que ese lapso los legisladores ya contaban en sus correos electrónicos con el decreto que emitió el Congreso de la Unión. “Nosotros lo acordamos el día de hoy pero sí podemos subirlo precisamente a la orden del día porque el correo lo tenemos del día de ayer”, fue su explicación.

Antonio Salas Valencia / Foto: ACG

Si bien apenas hace unas horas se turnó este decreto a la comisión de Educación, la Mesa Directiva ya convocó para una sesión extraordinaria el día de mañana a las 13:00 horas, lo cual sí concuerda con sus propios ordenamientos, en donde se establece un mínimo de doce horas para este tipo de sesiones y dos días para las ordinarias.

Tagged