De manera preocupante aumenta la percepción de inseguridad en Michoacán

Gobierno Principal

  • Ocho de cada diez michoacanos indican que perciben ausencia de seguridad

Morelia, Michoacán- En la encuesta “Percepción social sobre inseguridad pública por ciudad de interés marzo de 2019 y junio de 2019”, elaborada por el INEGI, reveló que ha habido un alza preocupante en el crecimiento de la desconfianza que tienen los ciudadanos al estado en materia de seguridad.

La encuesta indicó que la percepción de inseguridad en Morelia aumentó cuatro puntos; es decir de un 73,8% en marzo de este año a un 77,9% de los habitantes para el mes de junio.

Lo mismo ocurrió con Uruapan, que los niveles se incrementaron de un 84,8% a un 88,9% en los últimos cuatro meses.

También, para el caso del municipio Lázaro Cárdenas aumentó de un 69.3 para el mes de marzo a un 76.9% para junio.

La encuesta se llevó a cabo entre personas mayores de edad, los cuales proporcionaron los datos para elaborarla. Entre ellos, las variables el manejó el INEGI para su elaboración fueron:

“Sensación de inseguridad por temor al delito (percepción), Expectativa social sobre la tendencia del delito (percepción); Atestiguación de conductas delictivas o antisociales (conocimiento); Cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito (experiencias); Percepción del desempeño de las policías Preventiva Municipal, Estatal, Federal, Guardia Nacional, Ejército y Marina como autoridades de seguridad pública; Conflictos y conductas antisociales (existencia); Desempeño gubernamental (percepción); Hogares víctima o con algún integrante víctima (victimización); Personas víctima de actos de corrupción por autoridades de seguridad pública”.

Indicó el INEGI que, en la base de estas variables, se pudo determinar que un 15.5% de los encuestados tuvieron contacto con la autoridad de la seguridad pública (bien sea por incidentes de tránsito, infracciones, detenciones por riñas, faltas a la moral o administrativas) y el 47,3% indicó haber sufrido extorción o actos de corrupción.

A esto se le añade el contexto de los últimos meses, tal y como el desmantelamiento del robo y venta ilegal de los hidrocarburos (huachicol), la instalación de la Guardia Nacional y los grados de confianza que hay desde la ciudadanía al Estado y sus políticas de seguridad.

En toda la república hay otras localidades que actualmente ya casi alcanzan el 100% en percepción de inseguridad, como es el caso de Ecatepec, Estado de México, con un 97,4%; Coatzacoalcos, Veracruz, con un 94,3%, Naucalpan de Juárez, Estado de México, con un 94,0; Tapachula, Chiapas, con un 92,3% y Villahermosa, Tabasco, con un 92,4%.