Transplante de órganos

De mil pacientes sólo ocho consiguen órganos

Principal Salud

Durante 2018 el IMSS estatal realizó 32 trasplantes de córnea y riñón, 24 en 2019, y en lo que va de 2020 van cuatro de córnea

De cada mil pacientes que están a la espera de algún transplante de órgano sólo ocho logran recibirlo, reportó el Instituto Mexicano del Seguro Social en Michoacán.

La coordinadora de donación de órganos del Hospital General Regional No. 1 Charo, Graciela García Gamiño, especificó que de 100 pacientes que están en registro, la tasa de trasplantes es del 0.8 por ciento.

Foto: cortesía

Actualmente más de 23 mil mexicanos se encuentran en espera de recibir un órgano, principalmente de córnea, de los cuales, cerca de 70 pacientes pertenecen al HGR No. 1 de Morelia-Charo.

Este jueves se conmemora el Día Internacional del Trasplante, por lo que en el 2018 el IMSS estatal realizó 32 trasplantes de córnea y riñón, 24 en 2019, y en lo que va de 2020 van cuatro de córnea, la meta de este año es realizar 20 trasplantes de riñón y 30 de córnea. A nivel nacional, el Instituto realiza el 85 por ciento de los trasplantes. 

Día internacional de donación de órganos | Foto: cortesía

Detalló que el año pasado se realizaron 3 mil 315 trasplantes de órganos y tejidos en todo el país, entre riñón, córnea, células madre, hígado y corazón.