CarlosGarfias

De ministros de culto a cazafantasmas: exorcista de Morelia, con agenda llena

Principal Sucesos
La incidencia de reportes de “posesiones diabólicas” son en su gran mayoría por mujeres, en 10 a uno en comparación con hombres, indicó Medina Garfias, quien puntualizó que en generalmente se trata de alguna patología emocional, psiquiátrica o “daños espirituales”

Morelia, Michoacán.- La Arquidiócesis de Morelia tiene una alta incidencia de reportes de exorcismo, así lo declaró el obispo auxiliar de Morelia, Herculano Medina Garfias, quien indicó que en la mayoría de los casos no se trata de “posesiones diabólicas” sino o “daños espirituales” y patologías. Afirmó además haber perdido la cuenta de los servicios de ese tipo que ha realizado.

Puntualizó que el obispo ordinario de Morelia, José Guadalupe Franco, es el que está facultado para realizar los exorcismos, sin embargo dada la demanda prácticamente diaria de este tipo de servicios ha tenido que repartir el trabajo con los otros obispos, incluido el arzobispo Carlos Garfias Merlos.

No obstante, no dio una cifra de incidencia de estas atenciones religiosas bajo el argumento de que no está bien organizada la Pastoral de Exorcismo, por lo que no se lleva un expediente de todos los casos, dijo.

“A mí me ha tocado hacer algunos, ayer me tocó atender dos casos aquí en Morelia, y sí estaban poseídos. Lo síntomas, lo primero es que habla en lenguas, diferente a hablar en idiomas; las lenguas no se pueden interpretar, más que aquella persona que tiene el don del Espíritu Santo de la interpretación de lenguas”.

Indicó que es el caso del padre Francisco Javier Ugalde, de Puentejula, Veracruz, “quien habla las lenguas y las interpreta”, dijo. Además de hablar en lenguas, aseguró que los poseídos tienen la característica de tener una fuerza sobrehumana y la capacidad de mover las cosas.

Agregó que primero se pide una valoración psicológica y psiquiátrica para descartas cuestiones psicoemocionales o afectivas, y además se pide informes de si la persona está medicada. Respecto a si hay riesgos mortales en la práctica de exorcismos, dijo que son pocos los casos registrados en el mundo.

Precisó que la mayoría de los casos reportados como exorcismos son “daños espirituales”, como denominó a los que registran personas con secuelas por realizar prácticas esotéricas, de brujería o jugara la ouija, asuntos que se resuelven en un día, a diferencia de los exorcismos que requieren varias sesiones.

“De los casos que me han tocado la mayoría son mujeres, yo diría que de 10 mujeres, un hombre. Son más curiosas y les gusta andar experimentando, en un lado y en otro, cosas que yo no recomiendo. Así que no anden curioseando, eh”, advirtió a las reporteras presentes.