Hilda Mesh

De ti aprendí

Columnistas Principal

Por: Hilda Mesa

Cuando comienza una relación no te imaginas el día que pueda llegar a su fin y si llega a pasar por tu mente, viene acompañado en forma de miedo que desde luego destierras o intentas bloquear, especialmente si te encuentras sumergidx en medio de la ilusión inicial. 

Lo cierto es que las relaciones tienen fecha de caducidad, el tiempo lo determinan las expectativas, las necesidades y factores de mantenimiento. 

Todos en alguna medida tenemos una historia de una relación que marco un antes y un después. Quizá la relación más reciente es la que guardas mayores recuerdos. ¿Que aprendiste de tu relación con tu ex? Cuando realizó esta pregunta durante un proceso terapéutico notó cómo punto de coincidencia; “El amor propio”, es decir, que si algo parece haberles resonado luego de la ruptura, es lo importante de sentir amor propio. 

Independientemente de los resultados de la relación, casi todos proclaman: “necesito aprender a quererme”, eso me lleva a preguntar : ¿En que momento de la relación se debilitó el amor propio?, ¿Cuando dejaste de escucharte?, son algunas de las preguntas que te hago a manera de reflexión. 

Es fácil, caer en papel de víctima o clausurar la posibilidad de volver a enamorarte. Iniciar un proceso de revisión no pinta fácil, pero es el único camino para lograr un auténtico crecimiento.despues de las lágrimas, la tristeza, la rabia o la culpa, que se despiertan después de una separación, lo ideal es llegar a la aceptación y también al perdón. 

Te invito a realizar este sencillo ejercicio escrito: “Me perdono y te perdono por…” comienza por perdonarte, si haces un trabajo de reconocimiento, muchos de los daños que ahora resientes de tu ex, en gran medida lo permitiste, cuando te olvidaste de ti. Siempre he creído que en el amor hasta perdiendo se gana. Las relaciones son una excelente plataforma de encuentro y crecimiento. A mis pacientes, gracias por la confianza y a quienes me leen un ¡fuerte abrazo! 

Hilda Mesa 

Psic. Clínica y Psicoterapeuta 

Facebook: HildaMesh