Debe existir autocrítica en los partidos políticos en materia de violencia de género: representantes

Política Principal

Debe continuarse la lucha por la visibilización y reconocimiento de los derechos electorales de las mujeres al interior de los partidos políticos, coincidieron representantes de distintos institutos políticos en foro del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Michoacán.

El reconocimiento de los derechos electorales de las mujeres para garantizar una democracia plena es un tema que debe seguirse abordando y en el que todos los partidos debieran ser autocríticos, coincidieron representantes de partidos políticos.

Esto durante la celebración del foro virtual “La responsabilidad de los partidos políticos frente a la violencia política”, organizado por el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Michoacán (OPPMM).

En esta actividad, las participantes destacaron que en los partidos que representan existen protocolos o está previsto en los estatutos cómo garantizar que no exista violencia de género, además de que se imparte capacitación y se establecen sanciones.

En todos los partidos las sanciones van desde amonestación privada o pública hasta inhabilitación de candidaturas o incluso expulsión del partido, dependiendo de la gravedad de la agresión, con la particularidad de que en el PT no se hace distinción de la violencia política en razón de género, sino que se contempla únicamente un tipo de violencia, cuya víctima puede ser una mujer o un hombre.

Durante el mismo foro, en el que la presidenta del OPPMM, Nuria Gabriela Hernádez Abarca realizaba preguntas generales e iba dando la palabra a cada una de las participantes que contaban con límite de tiempo para responder, algunas aprovecharon para hacerse señalamientos.

Así, Verónica Naranjo Vargas, secretaria de la mujer en el PRD, criticó que en Morena se haya interpuesto un recurso de inconstitucionalidad en contra de las reformas electorales que se aprobaron en el estado para garantizar equidad de género en la contienda.

“Defendamos causas justas sin distingo de ideologías y hagamos público quiénes están a favor de los derechos y quiénes en contra”, exhortó e interpeló directamente a Marcela Barrientos García, representante de Morena.

Ante esto, Barrientos García reviró que la intención de su partido no era quitar derechos a las mujeres sino dárselo de manera constitucional y que habría que esperar a ver qué determina el Máximo Tribunal.

“Yo no soy experta constitucionalista, yo no puedo determinar si hay o no una acción de inconstitucioalidad”, declaró la morenista.

En este punto intervino la representante del PAN, Eréndira Castellanos Pallares, quien pidió a Barrientos que intercediera en su partido para cambiar las decisiones de la federación:

“Marce en tu calidad de representante de las mujeres de tu partido eres un eslabón para que el Presidente nos deje de invisibilizar. Estamos sufriendo por el cierre de los refugios y las guarderías”.

“Debemos ser autocríticos, no es una traición a nuestro partidos reconocer qué nos falta”, manifestó Rocío Pineda Gochi, a nombre del PRI y consideró que la violencia política en razón de género es un tema que rebasa a todos los partidos políticos.

A lo largo del conversatorio las representantes de sus partidos procuraron destacar en qué se diferencian de los otros en materia de atención a la violencia política de género y Hernández Abarca destacó la importancia de que se tocara el tema de la autocrítica, porque se debe revisar si los mecanismos con los que se cuentan son suficientes.

Pineda Gochi destacó también que el proceso que se avecina será clave en este tema y expuso que en su partido se establecen tres tiempos en que se puede presentar este tipo de violencia: antes, durante y después del proceso electoral.

María Auxilio Flores García, representante del PT, señaló que se tiene que generar un equilibrio entre ambos géneros y propuso que los hombres también participen en las capacitaciones sobre equidad de género.

Dirvana Aguirre Ochoa, en representación del PVEM, señaló que se debe de poder diferenciar la violencia política de la violencia de género y destacó la importancia de la capacitación.

Por parte de Movimiento Ciudadano, Jimena Berthely Durruty expuso que la paridad de género debería de estar acompañada de un ejercicio libre de violencia, ya que la vida libre de violencia es un derecho de todas las personas.

Tagged