diputada

Debemos asegurar la participación democrática de las y los michoacanos: Diputada Luz María García

Congreso Local

Se busca darle seguridad a la participación de los candidatos a presidentes municipales, garantizando la libre expresión de la voluntad de la ciudadanía, detalla la legisladora.

La coordinadora del Grupo Parlamentario del PES Michoacán (GPPES), Luz María García, presentó ante el Congreso del Estado de Michoacán una iniciativa que busca asegurar más espacios en el servicio público para las y los michoacanos que participan en la vida democrática de nuestro estado.

“Se busca darle seguridad a la participación de los candidatos a presidentes municipales, garantizando la libre expresión de la voluntad de la ciudadanía, el respeto al voto, la limpieza de las elecciones y el fortalecimiento de nuestra vida democrática. Se propone que las y los candidatos formen parte del cabildo municipal por medio de los primeros espacios plurinominales para asegurar una representatividad de los ciudadanos que salieron a emitir su voto”, comentó la diputada Luz María García.

Se busca también fortalecer la toma de decisiones en los cabildos, facilitando que las minorías en este espacio sean representadas por quien encabezó una planilla en la contienda electoral.

“El ciudadano que emite su voto por una planilla lo hace con la intención que el candidato a presidente municipal sea quien participe en el cabildo y no para que los candidatos a regidores inscritos ocupen un lugar en ese espacio”. Comentó la coordinador del GPPES, Luz María García.

Se presentó la iniciativa con carácter de decreto, donde se haría una reforma a los artículos de Código Electoral de Michoacán, como lo son el Artículo 13 y 213. El proyecto fue turnado a la Comisión de Asuntos Electorales y Participación ciudadana para análisis y dictamen.