Deben armonizarse 39 leyes en Michoacán para cambiar la figura de Procurador a Fiscal: Fermín Bernabé

Boletín Congreso Local

Morelia; Michoacán, 13 de diciembre de 2018.- Tras investigar en los ordenamientos estatales, aquellos que contenían aún figura de Procurador General de Justicia y no la de Fiscal General, encontramos que son 39 las leyes pendientes de ser armonizadas.

Así lo expuso el diputado local por el Distrito Morelia 10, Fermín Bernabé Bahena, quien presentó este día, una Iniciativa de Ley para homologar la legislación local vigente con la federal, que ya establece el cambio de figura de Procurador a Fiscal.

El legislador hizo referencia a la consideración de García Maynes, quien sostiene que “Los principios generales del Derecho tienen carácter de normas, pues sólo así pueden cumplir con su labor de integración de la Ley, agregando que “la certeza jurídica radica en que las acciones que se efectúen, serán veraces, reales y apegados a los hechos, a fin de que el resultado de los procesos sean completamente verificables”.

Por lo anterior, Bernabé Bahena, expresó la necesidad de que se tomen cartas en el asunto y se modifiquen los artículos que deban ser modificados, cumpliendo así con un compromiso que se tiene con el pueblo de Michoacán, en cuanto homologar las leyes locales a las federales.

Asimismo, el Diputado Bernabé recordó que fue desde el pasado mes de julio de este mismo año, cuando la LXXIII Legislatura de Michoacán, aprobó la reforma constitucional con la finalidad de transformar la figura de Procuraduría a Fiscalía del Estado, quedando ya publicado en agosto de este 2018 en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado.

“Ya es tiempo de hacer lo que nos corresponde para cerrar esta tarea que tenemos pendiente. Es urgente que se armonicen las 39 leyes que tenemos pendientes. Es necesario que sigamos cumpliendo a los michoacanos”, terminó. 

Deja un comentario