Deben cesar agresiones a alumnos en centros educativos: CEDH

Educación Inicio Principal

Novatadas, acoso y hostigamiento son situaciones que enfrentan alumnos de educación superior con la anuencia de las autoridades, advirtió el presidente de la CEDH, Víctor Serrato.

Deben cesar las novatas y el acoso de todo tipo, puesto que son violaciones a los derechos humanos de los alumnos de universidades y escuelas normales, expresó Víctor Manuel Serrato Lozano, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), situación por la cual este organismo generará una estrategia.


“Esas novatadas es una especie de autogobieno en el interior. Es una clara vulneración a los derechos de los jóvenes de nuevo ingreso. Es claro que están bajo la custodia del personal directivo, de los propios profesores, y estamos enterados e que estaban presentes algunos directores”, manifestó en entrevista Serrato Lozano.

Ombudsman, Víctor Manuel Serrato Lozano / Foto: ACG


Expuso que la CEDH buscará erradicar estas conductas y evitar que se sigan extendiendo a lo largo del estado.

“Sabemos que es una costumbre arraigada, también en la normal de Tiripetío pero hay mucho miedo a represalias por parte de los jóvenes, tenemos que generar una estrategia para evitar represalias para quienes denuncien”, expuso.


Ante esta situación, así como las recientes denuncias por acoso sexual en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la comisión instalará módulos en las facultades de Derecho, Contabilidad, Ingeniería y Medicina, en una primera fase, en donde se realizarán entrevistas y encuestas a los alumnos.

Tagged