Decisión histórica: cardenal del Vaticano enfrentará juicio por pederastia

Sucesos

Morelia, Michoacán a 01 de mayo de 2018.- En una decisión histórica, un Tribunal de Australia determinó que existen evidencias para abrir unjuicio formal en contra del cardenal australiano George Pell, integrante del consejo de cardenales del papa Francisco, por pederastia.

De acuerdo con la cadena ABC de Australia, la magistrada Bellinda Wallington hizo la lectura de su fallo a puerta cerrada tras el análisis de múltiples acusaciones por los casos de presunto abuso sexual a menores de edad —los detalles, como el número de víctimas aún se desconocen por el secreto de sumario—.

Sin embargo, esta decisión ha resultado histórica en el Tribunal de Magistrados de Melbourne, capital de Victoria.

Los casos de George Pell

Ante las acusaciones, George Pell, jefe de las finanzas del Vaticano y consejero directo del papa Francisco, se declaró inocente. Pero en los medios de comunicación ya se habla de los casos que sucedieron en la década de 1970 y 1990, cuando Pell era sacerdote en Ballarat y arzobispo en Melbourne, respectivamente.

Cuando ejerció como sacerdote en Ballarat, entre 1979 y 1984, se dieron varios casos de abusos por parte de otro cura, Gerald Ridsale, quien ya fue condenado a ocho años de prisión.

Sin embargo, en esta época Pell ignoró los hechos y hasta la fecha ha declarado que desconocía lo que sucedía en Ballarat.

Además, también dijo desconocer los casos que se denunciaron cuando fungió como arzobispo en Melbourne y Sidney.

De acuerdo con Emiliano Fittipaldi, periodista de L’Espresso y autor de “Lujuria”, libro que aborda este caso, en Australia se armó toda una maquinaria para comprar el silencio de las víctimas, pues a algunas se les pagó ocho millones de euros a cambio de no hablar más del tema de pederastia y abuso.

El proceso de juicio en contra del cardenal comenzó después de que Pell declarara, en tres ocasiones, como testigo en la Comisión Real, cuando se llevó a cabo la investigación de las instituciones religiosas australianas ante los casos de abusos sexuales.

Y es que la Comisión Real dio a conocer que la Iglesia recibió 4 mil 500 quejas por presuntos abusos sexuales a menores de edad, cometidos por cerca de mil 800 miembros de esta institución, sobre todo por parte de sacerdotes, entre 1980 y 2015.

Con información de news.com.au

Tagged

Deja un comentario