Decisión histórica, liberar a Chapito, dice Cristina Portillo

Principal Sucesos

Las fuerzas armadas están rebasadas, reconoció la diputada por Morena.


Nunca antes una administración federal había privilegiado las vidas de inocentes antes que el combate al crimen organizado, destacó la diputada local por Morena Cristina Portillo Ayala. “Es una decisión que en todo el país nunca se había tomado. Se está informando con la verdad. Fue lo que se decidió para evitar una desgracia de decenas de personas”, manifestó en entrevista.

Cristina Portillo Ayala / Foto: ACG


“Nos damos cuenta de que hoy el país que hemos heredado está completamente controlado por el crimen organizado. El estado de fuerza del Ejército fue rebasado”, declaró Portillo y responsabilizó de ello a las administraciones federales previas, ya que aseguró que esta estructura se conformó a lo largo de 88 años y tiene mejores armas que las fuerzas federales.


La legisladora también responsabilizó de lo sucedido tanto a las policías estatales y municipales, que para ella son quienes tendrían que llamarse a rendir cuentas, ya que no están capacitadas y están coludidas con el crimen organizado, así como a las administraciones previas y aseguró que el crimen organizado “está en todos lados” y supera en fuerza al Ejército.


Por otro lado, admitió que su partido no previó la magnitud del problema. “Son situaciones que no pensamos que fueran tan graves pero el Cártel de Sinaloa tiene contacto en más de 50 países. Es el cártel de los más importantes del mundo y es un tema global donde hay un problema en que estamos todo los continentes involucrados”.


Portillo refirió otras situaciones en que en el pasado hubo muerte de civiles, como Tanhuato y Apatzingán, “donde han caído decenas de mexicanos y no ha ayudado eso para combatir el crimen organizado” subrayó y explicó que en este caso los grupos organizados habían sitiado el conjunto habitacional de los militares, poniendo en riesgo la vida de sus familias, por lo que se priorizó evitar el derramamiento de sangre de inocentes.