Define el PRD su lista de pluris

Inicio Política Principal

En primer lugar, Rocío Beamonte; en segundo, el dirigente estatal, Víctor Manríquez.

De manera similar a la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que determinó colocar a su dirigente nacional, Alejandro Moreno, en primer lugar de una de sus listas de diputados plurinominales locales, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) determinó colocar en segundo a su dirigente estatal, Víctor Manríquez.

Por ley, el primer lugar tendría que ser en esta ocasión para una mujer, por lo que se nombró a la titular del DIF estatal, Rocío Beamonte Romero y en tercero a la coordinadora de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Julieta López Bautista.

En cuarto lugar quedó el diputado federal José Guadalupe Aguilera Rojas, quien fue diputado local en la LXIII Legislatura; en quinto queda Nancy Yeraldi Estrada Castro; en sexto el ex dirigente estatal del partido Martín García Avilés y en séptimo Cecilia Lazo de la Vega.

Tras el proceso electoral del 2018, el PRD logró colocar a tres diputados plurinominales en el Congreso del Estado; sin embargo, este año se podría reducir el número, ya que se toma en cuenta la votación efectiva por el partido para calcular el número de espacios plurinominales que le corresponden.

Esto quiere decir, que aunque para que un candidato de una alianza electoral gane da lo mismo si el votante en la boleta tacha el nombre de la alianza o el de cualquiera de los tres partidos (en este caso) que la integran, para calcular los espacios plurinominales se contabilizarán únicamente las veces que se tachó el PRD en cada boleta electoral.

Tagged