Del 2014 a la fecha se han realizado 52 donaciones multi-orgánicas en el IMSS en Michoacán

Gobierno Salud

La entidad se acerca además a los casi 200 órganos y tejidos donados.

Morelia, Michoacán a 16 de noviembre de 2018.- Del 2014 a la fecha en Michoacán se han alcanzado las 52 donaciones multi-orgánicas, esto en el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), informó Griselda García Gamiño, coordinadora hospitalaria de Donación de Órganos con Fines de Trasplante quien además precisó que la entidad también se acerca a los casi 200 órganos y tejidos donados, con lo que se han beneficiado miles de personas.

Luego de una reciente donación multi-orgánica de un joven de 17 años de edad en el IMSS de Charo, García Gamiño precisó que la entidad se coloca en los primeros cuatro lugares a nivel nacional por la donación de órganos.

“En cuanto a trasplante nosotros tenemos dos programas de riñones y córneas que son los que más se ocupan, que es lo que más se requiere, con un 98 por ciento de riñones”.

Aun así, consideró que hace falta avanzar en el tema de la cultura de la donación, aunque en los últimos cuatro años se ha incrementado la disposición de los michoacanos, y esto ha sido en la región de Tierra Caliente. “La negativa de los michoacanos en el 2014 era prácticamente del 70 por ciento, y al día de hoy tenemos un 40 por ciento de negativas, eso significa que va mejorando la cultura”.

Finalmente, dijo que alrededor del 20 por ciento de las personas que comunican en vida que serán donadores de órganos sus familias lo aceptan.

Tagged

Deja un comentario