Demasiado tarde, avala Congreso de Michoacán Reforma Educativa

Congreso Local Principal
  • La madrugada de este miércoles, el Congreso de Michoacán aprobó las reformas en materia educativa que remitió el Poder Legislativo federal.

Morelia, Michoacán a 15 de mayo de 2019.- A pesar de que se violentaron protocolos establecidos en la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado para poder sesionar la noche del martes, 17 congresos locales fueron aún más veloces en aprobar las reformas en materia educativa que remitió el Congreso de la Unión, con lo que quedaron validadas un poco antes de que Michoacán se convirtiera en la entidad número 18 en avalarlas.

Con la oposición de cinco legisladores del PAN, las reformas a la Constitución que dejan sin efecto aspectos como la evaluación a docentes y contemplan un cambio en los planes de estudios y otorgamiento de becas hasta nivel de licenciatura, fueron aprobadas en su mayoría por los diputados locales.

Durante la sesión, Óscar Escobar Ledesma, dirigente estatal del blanquiazul y diputado, expresó que esta reforma anula la autonomía universitaria y que no se ha contemplado el costo que conllevará implementarla. Mientras que Arturo Hernández lamentó que con tal de tener esta reforma aprobada para el Día del Maestro se haya incumplido con las disposiciones legales para sesionar.

Óscar Escobar Ledesma / Foto. ACG

Por otro lado, la vicecoordinadora de la fracción parlamentaria de Morena, Cristina Portillo Ayala, manifestó en la sesión previa que con ello se estará garantizando una educación pública y gratuita que abarcará el respeto a los derechos humanos en sus planes de estudios, que además tomarán en cuenta el contexto local de cada región.

Cristina Portillo Ayala / Foto: ACG

Por su parte, el coordinador de la bancada del PRI, Eduardo Orihuela Estefan, recordó que Michoacán es uno de los estados más bajos a nivel nacional en distintos índices educativos y cuestionó que esta situación vaya a cambiar con la reforma, ya que lo que se requiere es una mayor cantidad de recursos económicos. Por ello, sugirió la creación de un fondo federal y se mejoren los contenidos educativos.

Eduardo Orihuela Estefan / Foto: ACG

A nombre del grupo parlamentario del PRD, Octavio Ocampo Córdova manifestó en tribuna que éste representa un primer paso, pero que es prioritario que se concrete la federalización de la nómina de los docentes y aseguró que los diputados de su partido velarán por los derechos de los maestros. También consideró que se debe garantizar la gratuidad de las universidades a la par de un presupuesto suficiente.

Octavio Ocampo / Foto: ACG

Finalmente, Erik Juárez Blanquet, de la representación parlamentaria, celebró que esta reforma esté considerando la educación gratuita hasta el nivel superior y que se esté contemplando regionalizar los contenidos. Destacó además el retorno de materias como filosofía y civismo y la perspectiva de género y humanista en los planes de estudios.

Erik Juárez Blanquet / Foto: ACG
Tagged