Denuncia levantón el Concejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen

Principal Sucesos
  • Fueron llevados con rumbo desconocido 3 comuneros de esa localidad.

Morelia, Michoacán a 27 de marzo de 2019.- El Concejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen denunció hoy que tres comuneros de dicha población  fueron “levantados” por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) mientras tomaban parte en un plantón en Uruapan, esto sin exhibir orden de aprehensión alguna.

Mediante un comunicado dirigido a la población en general, el Concejo hizo un relato de los hechos, puntualizando que oficiales de la Policía Michoacán detuvieron a los afectados y se los llevaron en dos camionetas, una blanca y otra café, sin estar identificadas como patrullas oficiales de la SSP.

De acuerdo con el documento, la organización ha ido a verificar en la Fiscalía Regional de Uruapan y no han encontrado a los desaparecidos, pero tampoco se les ha dado información de su paradero; precisaron que las supuestas detenciones se realizaron en la modalidad de levantón, “tal como actúan las bandas delincuenciales. Los hechos se dieron esta mañana (ayer) cuando nos encontrábamos realizando un bloqueo intermitente en el boulevar en las afueras del penal “Lic. Eduardo Ruiz” donde se encuentran recluidos otros comuneros”.

SSP Michoacán / Foto: ACG

Los “levantados” son Arnulfo Espino Capiz, de 68 años; José Rentería Espino, de 17 años y José Eduardo Jiménez, también de 17 años; este último es hijo de José Luis Jiménez Mesa, preso desde hace más de 4 meses en el mismo penal de donde se los llevaron.

Según explicaron los denunciantes, se encuentran en una jornada de manifestaciones diarias con la esperanza de que se deje en libertad a José Antonio Arreola Jiménez, José Luis Jiménez Mesa y Gerardo Talavera Pineda, quienes fueron acusados de robo de vehículo y sabotaje en semanas pasadas.

En el documento donde se hace la denuncia quedó asentado que “en el momento que llegó la policía nos indicaron a que nos retiráramos, a lo cual accedimos y de un momento a otro realizaron los ‘levantones’ con lujo de violencia y se los llevaron con rumbo desconocido”.

Finalmente, solicitaron el apoyo de las organizaciones sociales, comunidades, defensores y defensoras de derechos humanos y medios de comunicación para difundir la información y que se condenen las actuaciones de represión y amenazas de las autoridades gubernamentales.

Tagged