Denuncia SUEUM acciones de Rectoría contra los trabajadores

Boletín Educación Principal

El dirigente del SUEUM, Eduardo Tena Flores destacó que hay 18 empleados despedidos sin el proceso legal correspondiente.

Acciones de hostigamiento, violaciones contractuales, a la Constitución, a la Ley Federal del Trabajo y diversas deudas de pagos nominales que mantiene la actual autoridad de la Casa de Hidalgo, fueron denunciadas por el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) a través de una oficio dirigido al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, funcionarios de gobierno, diputados, auditorías, funcionarios federales, sindicatos,  docentes y estudiantes nicolaitas, entre otros.

En el documento se deja en claro que se presentaron denuncias y demandas, pero al contrario la autoridad universitaria fue solapada en la Junta Local de Conciliación (JLCA). Se han presentado denuncias ante la fiscalía anticorrupción por motivo de que la autoridad universitaria se ha quedado con parte del salario de los trabajadores y hasta la fecha, no se ha visto algún avance a dichas denuncias e investigaciones.

El dirigente del SUEUM, Eduardo Tena Flores destacó que hay 18 empleados despedidos sin el proceso legal correspondiente, la autoridad violó la Ley Federal del Trabajo y el Contrato Colectivo de Trabajo, por lo que los trabajadores, después de más de dos años,  esperan justicia laboral.

Más de mil 200 millones de pesos fueron observados por la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, misma que no ha demostrado el destino de dicho recurso.

Tena Flores señaló que además son inexistentes los procesos legales de licitación y contratación de obra pública y adquisición de bienes, porque en la UMSNH, la facturación apócrifa se encuentra en su nivel histórico más alto. Es por ello que nada se ha hecho para fincar responsabilidades en el escándalo de la “Estafa Maestra”.

Desde el 2019 se deben Caja de Ahorro, Cuotas Sindicales, becas y Ayuda Sindical de diciembre al 2019 y del 2020.

Tena Flores urgió a las autoridades actuar, pues el daño al patrimonio de los trabajadores es grave y  también se está afectando a sus familias.