Denuncian a Hotel Virrey de Mendoza por violentar derechos de los trabajadores

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  • Los directivos del hotel buscan quedarse hasta con las propinas, además de hostigar a sus trabajadores, denunciaron algunos empleados a través de su representante legal.

Morelia, Michoacán a 17 de marzo de 2019.- El derecho a comidas y al uso de un comedor para empleados así como la retención de las propinas fue lo que motivó a los empleados del Hotel Virrey de Mendoza a interponer un recurso legal colectivo y a manifestarse en contra de este negocio.

Arturo Ismael Ibarra Dávalos, representante legal de los 40 trabajadores, a cinco de los cuales ya no se permite el ingreso al hotel, expuso que se interpondrá un recurso ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) y aseguró que se están violentando los derechos laborales de los mismos, al solicitárseles que entreguen sus propinas. “Los patrones alardean que tienen muchos contactos pero nosotros creemos en la justicia”, expuso el abogado.

Una manifestación silenciosa por la avenida Madero y un paro de brazos caídos durante tres días son las medidas por las que optaron los trabajadores, entre los que se cuenta a meseros, camareras, barman y cocineros.

La Ley Federal del Trabajo señala en varios artículos que las propinas son propiedad de los trabajadores, observó Ibarra Dávalos, y aunque un sindicato del hotel adherido a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) supuestamente estuvo de acuerdo con ello, los trabajadores no fueron consultados, de modo que también solicitarán que se les reconozca como independientes a este sindicato, tal vez mediante un contrato colectivo, además de que buscarán incorporarse al Sindicato Único Unificado Progresista General Emiliano Zapata Salazar, organización nacional.

Por otro lado, Ibarra Dávalos informó que se interpuso una denuncia penal por mobbing laboral, en contra de uno de los representantes laborales y del hijo de uno de los dueños del hotel, de apellido Toca.

Asimismo, el litigante expuso que se solicitará la intervención de la Asociación de Hoteles y Moteles para que medie en la negociación, ya que este tipo de conflictos legales pueden durar mucho tiempo.

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