Denuncian falta de sensibilidad y discriminación para enfermos de VIH en la entidad

Salud

En Michoacán prevalece el diagnóstico y tratamiento tardío en las mujeres. Los afectados denuncian prácticas discriminatorias y negativa

Morelia, Michoacán a 1 de diciembre de 2017.- Una vida libre de estigmas, discriminación y violencia así como acceso adecuado a servicios de salud, que brinden la información adecuada y no violen los principios de confidencialidad, así como estabilidad en el empleo, son algunas de las demandas del sector poblacional que vive con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que en Michoacán es de mil 669 personas.

La asociación civil Responde, Inclúyete como Diversidad y Vive tus Derechos presentó en el Congreso del Estado el Primer Informe de Derechos Humanos de Personas con VIH en Michoacán, en donde se refleja que en nuestro estado persiste una detección tardía del padecimiento y es uno de las tres entidades señaladas por esta característica, que se da particularmente en el caso de las mujeres infectadas.

Omar Lozano y Daniel Marín, quienes pertenecen a esta asociación, indicaron que los miembros de grupos vulnerables que viven con VIH sufren una violencia mayor, particularmente las mujeres indígenas y las personas de la comunidad diversa sexual; aunque quienes presentan VIH son principalmente hombres, ya que de las mil 669 personas infectadas hasta 2016 en Michoacán, 336 son mujeres y mil 300 hombres, situación que se ve reflejada también a nivel nacional, en donde el 78 por ciento de los que enfrentan el padecimiento son hombres y sólo el 21.5 por ciento son mujeres, aunque el 54.5 por ciento de las personas infectadas son jóvenes de 15 a 19 años.

En nuestro estado el grupo etario más afectado es el que comprende de los 30 a los 39 años.

En comparación con el año pasado, en este último año se presentó una disminución de un 78.6 por ciento en el número de pruebas realizadas por el Laboratorio Estatal de Salud Pública para conocer la efectividad del tratamiento. De hecho, de acuerdo a esta organización, que se basa en información de CENSIDA, Michoacán ocupa el primer lugar en el país en la lista de los que no aplican pruebas de Carga Viral (CV) a las personas que están en Tratamiento Anti Retroviral (TAR).

De las personas que en Michoacán reciben el TAR, al 71 por ciento no se les aplica esta prueba, con lo que no pueden saber si su tratamiento surte efecto, lo que constituye una violación al derecho humano de protección de salud.

Lozano y Marín explicaron que además la discriminación está presente en las clínicas y hospitales locales de distintas maneras. En primer lugar, se violenta el principio de confidencialidad pues se informa a todo el personal la condición del paciente, se le niegan servicios, particularmente de salud o se extreman cuidados por parte del personal como evitar el contacto físico con el paciente.

También se han dado casos en que se le pide al paciente que se lleve consigo todo el material con el que tuvo contacto, como sábanas y toallas y se le ejerce presión para que informe a todos sus conocidos de su situación, además de que no se le brinda la información pertinente sobre salud sexual y vida reproductiva; más bien en ocasiones se les advierte que no podrán tener relaciones sexuales nunca más.

Los activistas denunciaron también una falta de normatividad en las prácticas de algunos empleadores, ya que las personas con VIH tienden a ser despedidas de sus trabajos o se les somete en entrevistas de trabajo a pruebas de antidoping que resultan positivas por el tratamiento que  reciben.

Tagged

Deja un comentario