Antiguo Colegio Jesuita

Denuncian irregularidades en el Antiguo Colegio Jesuita en Pátzcuaro

Cultura y Deportes Principal

La maestra Soledad Tafolla denunció la venta del acervo cultural por parte del director, Raúl Calderón Gordillo.

Desde hace un año que el Antiguo Colegio Jesuita de Pátzcuaro dejó de realizar talleres y cursos, señaló la maestra, Soledad Tafolla Leveroni, quien además aseguró que el acervo cultural, que en su mayoría es gráfico, ha sido sustraído y vendido por el director, Raúl Calderón Gordillo.

Raúl Calderón Gordillo
Foto: cambio de Michoacán

En entrevista, la maestra, quien ha trabajado como artista invitada en el antiguo colegio por más de diez años, explicó que al no haber trabajo los artistas han tenido que emigrar hacia otros municipios, cuando en Pátzcuaro podían hacer su trabajo, ya que había un interés de la ciudadanía por acudir sus cursos, sobre todo de la comunidad estadounidense radicada en el Pueblo Mágico.

Soledad Tafolla Leveroni
Foto: web

Refirió que mediante un escrito, fechado el 25 octubre, se le hizo saber de la situación al secretario de Cultura, Claudio Mende Fernández, sin embargo, hasta el momento no habido respuesta.

“Debido a diversas irregularidades el inmueble ha permanecido prácticamente cerrado, viéndose reducidas las invitaciones de los artistas en general, no hay obras de teatro, hay muy pocas exposiciones presentadas, y en ellas no se preferencia la participación de artistas locales, todo eso debido a la prepotencia e ignorancia del actual director, Raúl Calderón Gordillo, persona sin amor al arte, ni a Pátzcuaro y que desde su llegada se ha venido abajo la producción de los talleres”.

Soledad Tafolla Leveroni

Recordó que desde el 2003 cuando inició el taller de Gráfica el ex convento comenzó a cobrar importancia a nivel nacional e internacional, taller que hasta la fecha permanece cerrado.

Puntualizó que la venta de piezas propiedad de ex convento Jesuita son piezas de grabado que artistas han dejado en los talleres como parte de las obras que se realizan dentro de sus cuatro paredes y que es importante no vender, puesto que es un delito y el director no es el dueño de los grabados.

Tagged