Denuncian posible fraude en acreditación de equipos médicos en sector público

Principal Salud

Un ex empleado de la empresa que se encarga de proveer los equipos médicos asegura que éstos se trasladan de un hospital a otro para aprobar las acreditaciones, además de que hay falsificación de firmas y de facturas.

Equipo médico como ventiladores, incubadoras, monitores y máquinas de anestesia que se emplean en el sector público de salud en el estado podrían no cumplir con los requerimientos necesarios para su certificación o no existir en todos los hospitales.

Dicha persona que solicitó a esta redacción no revelar su identidad, aseguró que la empresa traslada los equipos de un hospital a otro cuando irán los inspectores para aprobar las acreditaciones.

“En las acreditaciones de los hospitales movemos equipo para que pase la acreditación el hospital”, aseveró el trabajador.

Agregó que también se alteran facturas y que algunos empleados de la Secretaría de Salud del estado reciben de la empresa “sobres amarillos con fuertes bonos” en diciembre por permitir esta actividad.

“Cuando se van los acreditadores es cuando empezamos a mover los equipos a otros hospitales para que pase la acreditación y reciban más ingresos el hospital”, agregó.

A esto se suma, asegura, la falsificación de firmas y de documentos a cargo de María Magdalena García Hernández, quien es la encargada de proveer el equipo en todo el estado, asegura esta fuente.

“Si no están bien se vuelven ha hacer acomodando las fechas para que coincidan con fechas de servicios cada 6 meses. El detalle es que se falsifican las firmas de la gente de mantenimiento o encargado de departamento y con una llamada se obligan a qué el hospital las selle”, acusó.

Agregó que la misma situación se da con el proyecto de Diseño Salud Integral, que se encarga del aire acondicionado y el cuarto de máquinas, para el cual se elaboraron órdenes de servicio falsificadas.

Más de 500 órdenes de servicio se modifican

“Estamos hablando de más de 500 órdenes de servicio que todos los que trabajamos en la oficina nos pusimos a transcribir y falsificar las firmas de todos los de mantenimiento y llevar a que nos sellará cada hospital otra vez, pero sin decirles que se falsificó la firma. Eso nos obligaron a hacer”, confesó.

Por otro lado, también acusó a García Hernández de no brindar garantías de salud a los empleados, que se ve obligados a ingresar a las áreas COVID de los hospitales a dar mantenimiento a los equipos sin el equipo adecuado.

Aseguró que cuatro empleados ya contrajeron la enfermedad y que su superior les indicó al resto que tendrían que seguir presentándose porque el COVID no es un riesgo de trabajo, a pesar de que tras haber convivido con personas enfermas se les había indicado aislarse.

“Están entrando a las áreas COVID-19 a hacer mantenimiento con miedo”, declaró el empleado.

Esta persona refiere que eventualmente se va cambiando el nombre de la empresa para que labora y que hay otras empresas relacionadas que pertenecen al mismo dueño. Entre otras, Samedic, Citesco Solución y Medalfao.

El conglomerado se denomina Hova Health S.A de C.V. y Samedic S.A. de C.V. y como se informó en este medio en 2017, pertenecen al yerno del político priista Roberto Madrazo, quien se llama Alexis Nickin Gaxiola. En ese año, esas empresas estuvieron relacionadas con un posible acto de corrupción en equipo oncológico.

Equipo que se mueve de hospital a hospital para lograr las acreditaciones