Denunciará SEE actos de violencia en contra autoridades educativas

Boletín Educación Principal

No se tolerarán conductas de violencia y amenazas como medidas de presión ante proceso de selección en las normales del Estado. Se exhorta a las y los aspirantes a encauzar sus demandas por la vía del diálogo, así como a respetar las disposiciones de autoridades federales y estatales.

Ante los hechos ocurridos la tarde de este viernes con un grupo de jóvenes aspirantes a ingresar a la Escuela Normal Indígena de Cherán, en donde privaron ilegalmente de la libertad a autoridades de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, así como de la dirección de Evaluación Educativa, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), señala que no se aprobarán dichas conductas como medidas de presión y se levantarán las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado.

Lo anterior sucedió luego de una reunión realizada en punto de las 3:00 p.m. con un grupo de 10 jóvenes acompañados de padres y madres de familia, en donde se establecieron los acuerdos y rutas para revisar el próximo lunes los expedientes, así como el examen de la ENIM.

Al no estar de acuerdo con dichos planteamientos establecidos por la autoridad estatal, que estuvo acompañada por dos integrantes de Gobernación, los jóvenes mantuvieron encerrados por un lapso de una hora a los presentes, amenazándolos con el inicio de la quema de camiones y retención de vehículos, si no accedían a la petición de reprogramar el examen en dicha institución formadora de profesionales de la educación.

Luego de no llegar a ningún acuerdo por parte del grupo de jóvenes, estos dieron inicio al cumplimiento de la amenaza de quema de camiones en Cherán, y en las afueras de las oficinas de la Dirección de Evaluación Educativa, donde se concentraron un grupo de más de 60 personas que protestaron y exigieron se cumpliera su petición, provocando alteración del orden en la vía pública, lo cual derivó en la detención de 30 aspirantes y dos menores.

Cabe resaltar que para la SEE privilegiar el diálogo con las y los estudiantes es una prioridad, por lo que, durante la reunión, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Francisco Luis Sánchez Alfonso, intentó establecer compromisos con el grupo demandante para atender y revisar de manera puntual la problemática en dicha normal, los cuales fueron rechazados y no escuchados por los jóvenes presentes.

Al respecto, la SEE informa que no se tolerarán actos de violencia como los ocurridos este viernes en contra de las y los funcionarios, así como el robo o quema de vehículos y bloqueo de vías de comunicación, y se levantarán las denuncias correspondientes para aplicar la ley a quienes resulten responsables de dichos actos.

Asimismo, exhorta a las y los aspirantes a encauzar sus demandas por la vía del diálogo, así como a respetar las disposiciones de autoridades federales y estatales.

Tagged