Hilda Mesh

Dependencia emocional de madres/padres a hijxs

Columnistas Principal

Recordemos que la dependencia emocional es un problema psicológico, y se trata de una necesidad afectiva extrema y continúa, que obliga a las personas que la padecen a satisfacerla en algún ámbito.

¿Cuándo se produce esta situación, de dependencia emocional padres/madres a hijxs?

La dependencia aparece con el exceso de sobreprotección. Al generarse la dependencia, los padres/madres temen que sus hijxs los abandonen impidiéndoles realizar actividades como ir de campamento o dormir en casa de unx amigx, e incluso cuando se independizan no dejan de llamarlos o visitarlos porque ellxs mismxs no saben cómo gestionar el hecho de que ya no esté bajo su “ala”.

Los padres/madres, la mayoría de veces sin ser conscientes, proyectan sus sueños o metas en sus hijxs, olvidando que éstxs tienen derecho a elegir su propio destino.

Padres sobre protectores | Fotos: web

Muchas veces, guiar a los que nos siguen produce pensamientos tales como: “yo sólo quiero lo mejor para él/ella”, “este quizá sería el mejor camino” y esto está muy bien pero debemos ser conscientes por el bien de lxs hijxs, si tenemos segundas intenciones enmascaradas.

Como el hecho de querer que nuestrx hijx haga lo que nos hubiera gustado hacer a nosotros y no pudimos (como estudiar cierta carrera) o querer que nuestrx hijx sea mejor que el/la hijx del vecino.

No debemos olvidar que aunque seamos padres/madres somos humanos y hemos tenido experiencias que nos han marcado, y que nuestrxs hijxs deben vivir las suyas propias y cometer sus propios errores.

¿Qué causas puede tener? ¿Y cuál es el perfil de un padre/persona dependiente?

Primero es necesario asumir que la dependencia emocional puede tratarse como una adicción y puede producirse un síndrome de abstinencia que viene motivado principalmente por el miedo a la soledad o el pánico a que una determinada relación se rompa, es decir, la causa principal es el miedo al rechazo. Por otra parte el perfil de una persona/padre-madre dependiente es una persona que, por norma general tiene baja autoestima, una necesidad imperiosa de agradar al resto, auto-anulación e, incluso, falta en habilidades de comunicación dado que el tema principal suele ser el objeto de su dependencia de forma directa o indirecta.

Un síndrome que también interactúa de forma latente, es el del nido vacío. Afecta especialmente a aquellas personas que se han volcado al 100% en el cuidado de sus hijxs dejando de lado otras áreas importantes en la vida como su propio desarrollo personal.

Las principales consecuencias psicológicas para lxs hijxs son: Autoconcepto deficiente, porque no ha podido poner a prueba su competencia personal.

Retraso en el aprendizaje de habilidades sociales y de autocuidado personal.Teme ser autónomx y busca siempre la seguridad que le puede ofrecer una segunda persona o grupo de personas. Tendremos a una persona con miedo a la vida y sin iniciativa.

Carece de tolerancia a la frustración, y se frustra porque no sabe resolver sus problemas, ya que nunca le dimos las herramientas para que aprenda. Responderá con ira porque las cosas no salen como quiere.

Evita cualquier conflicto con lxs padres/madres.

El conflicto le hace sentir culpabilidad y le genera ansiedad.

Algunos consejos para evitar la dependencia hacia lxs hijxs:

Ponte limites a ti mismx y aprende a controlar tus propios miedos o enfados para que no contaminen la relación con tu hijx. Acabará reproduciendo tus miedos.

También es importante poner límites a tu hijx indicándole que es lo que esperas de ellxs. Confía y déjales espacio para que puedan aprender de sus propios errores y desarrollar su fortaleza.

Deja que se caigan y que aprendan de las dificultades. Apóyalos, pero no tomes las decisiones por ellxs, tienen que aprender a manejar la frustración y a tomar sus propias decisiones. No tengas miedo a dejarlxs a solas, no les va a pasar nada, les vas a dar un respiro y autonomía.

No se van a sentir abandonadxs porque luego se van a volver a reencontrar. Se puede estar juntos también haciendo cosas distintas. Enséñale que tener un tiempo a solas no es malo, y puede servirle para aprender a reflexionar.

Enséñale a estar solx. Fomentar la autoestima y sobretodo los propios objetivos Tiene que tener sus propias metas, que exprese sus deseos y que sea escuchado.

Para desarrollar un amor sano con el otro, previamente, una persona también debe ser capaz de valorarse manifestando su autonomía.

Es fundamental que valores la posibilidad de pedir ayuda profesional, DEJEN DE PEDIR CONSEJOS, y vayan a TERAPIA.

Hilda Mesa PSICOTERAPEUTA FB/ HildaMesh