Gerardo Herrera

Derechos sexuales y reproductivos

Columnistas Principal

Por: Gerardo A. Herrera Pérez

Sin duda alguna observamos como el desarrollo de los adolescentes, está siendo influido por el mercado; un mercado que seduce a través de los medios de comunicación y que fortalece el hedonismo, el narcisismo, la compra de marcas, el egoísmo y que promueve el ocio. Entre los placeres a los que se vinculan los adolescentes y jóvenes está el consumo del alcohol, las adicciones a sustancias toxicas, el sexo y las marcas, así como los programas violentos que ofrece la nueva tecnología y que esta presente en las TIC´s (tecnologías de la información y comunicación).

Durante los últimos tres décadas he tenido la oportunidad de trabajar en foros con adolescentes y jóvenes a quienes les he compartido información sobre los derechos sexuales y reproductivos; dichos derechos tanto los sexuales, como los reproductivos tienen enfoques relacionados con el respeto y no violación a los derechos humanos.

El punto crucial sobre lo cual me parece habría que diseñar modelos de atención para adolescentes y jóvenes en materia de salud sexual y reproductiva, así como de derechos sexuales y reproductivos, que incluyen estos temas, pero que además avanzan en el modelo del respeto a la toma decisiones sobre la elección de la pareja.

Durante estas jornadas promovidas en ocasiones por las organizaciones de la sociedad civil, o bien a través de instituciones, tanto con escuelas de educación básica y educación media superior principalmente, he sido testigo de diferentes discursos y narrativas de alumnos y alumnas que ofrecen sus comentarios y con los cuales se evidencia la falta de información y la que tienen,  está sustentada en prejuicios y estigmas que no permiten avanzar en un conocimiento que les facilite   cuidar su cuerpo.

En Apatzingán, pero también en otras cabeceras municipales, incluidas las de las capitales más grandes de Michoacán (Uruapan, Zitácuaro, Zamora, Lázaro Cárdenas) y la propia Capital, Morelia, las y los alumnos nos expresan las siguientes preguntas: cómo puedo ayudar a mi compañera para que ya no siga cortándose?, qué pasa si me embarazo y aborto?, cómo le digo a mi mamá que estoy embarazada?, tengo un amigo que solo puedo ver yo, es malo eso?,  qué es LGBTTTI?, que diferencia existe entre ser gay y lesbiana?, los gay pueden tener hijos?, me corto los brazos y las piernas, me llevaron al siquiatra, me receto medicamento, y las pastillas me hicieron daño y fui al hospital; qué hacer para que ya no se metan en mi vida?, cuáles son los métodos anticonceptivos más eficaces?, cómo le hago para evitar la depresión?, cuántas enfermedades de transmisión sexual existen?, si tengo relaciones con varias personas qué pasa?.

Qué es el Sida?, cómo saber si tengo Sida?, cómo decirle a mi papá o a mi  mamá que soy lesbiana?, cómo decirle a mi papá que soy gay?, cuánto cuesta una operación de transición sexual?, qué opina usted de la comunidad LGBTTTI?, qué son los pansexuales?, qué es el aborto?, es legal el aborto a los 15 años?, si tengo relaciones sexuales con un primo y me embarazo que pasará?, cómo hacen el sexo dos mujeres?, es normal tener muchos amantes?, es normal asistir a orgias?, qué es la identidad sexual?, qué pasa si tengo el pelo largo y tatuajes en la escuela no me van a dejar entrar?, qué pasa si quemo la escuela?, yo tengo imágenes de violencia en mi cabeza  y hago violencia, es bueno o malo?, las películas porno sirven para aprender?, es bueno o malo masturbarse?, es bueno dedearse para masturbarse?, cómo son los condones femeninos, como son los masculinos?, que debo de hacer si tengo sexo oral?, si tengo relaciones por el ano, pero no por la vagina sigo siendo virgen?, a los cuántos años debo de tener relaciones sexuales?, las orgias deben de permitirse?, y o tras cuestiones más que ponen en serios aprietos las mallas curriculares de la educación básica sobre asuntos relacionados con la sexualidad.

Considero que es importante trabajar en el diseño de una malla curricular que permita adecuar a los tiempos posmodernos, la información sobre los derechos sexuales y reproductivos. Una maya curricular que permita abordar el tema de la sexualidad en el marco de la diversidad con enfoque científico, sin prejuicios, sin estigmas y con respeto.

En el 2008, se firmó La Declaración Ministerial “Prevenir con Educación” que se aprobó en el marco de la Primera Reunión de Ministros de Salud y Educación para Detener el VIH en Latinoamérica y el Caribe, realizada en la Ciudad de México. En el encuentro, treinta Ministerios de Salud y veintiséis Ministerios de Educación se comprometieron a posicionar la prevención como eje fundamental para responder de manera efectiva al VIH y al SIDA. Las metas establecidas y acordadas en la Declaración por los Ministerios de Salud y Educación de América Latina y El Caribe fueron:

• Para el año 2015, reducir en un 75% la brecha en el número de escuelas bajo la jurisdicción de los Ministerios de Educación que no han institucionalizado la educación integral en sexualidad.

• Para el año 2015, reducir en un 50% la brecha en el número de adolescentes y jóvenes sin cobertura de servicios de salud que atiendan apropiadamente sus necesidades de salud sexual y reproductiva.

Para lograr dichas metas y para asegurar la educación integral en sexualidad y promoción de la salud sexual y reproductiva en las personas adolescentes y jóvenes, la Declaración enfatizó la necesidad de una alianza estratégica entre el sector salud y el sector educación. El compromiso asumido por los países de América Latina y el Caribe implicó promover y difundir los contenidos de esta declaración en todos los niveles y sectores; y destinar recursos para concretar acciones en cumplimiento de los acuerdos tomados, no obstante ello, continuamos viendo que crecen las infecciones de transmisión sexual, que los embarazos en adolescentes continúan, que se siguen generando abortos, que no se utiliza el uso del condón ni masculino ni femenino.

Continuamos viendo una gran desinformación entre la población joven, lo que propicia que la principal vía de transmisión del VIH son las relaciones sexuales no protegidas, por lo que deben tomarse en cuenta las expresiones diversas de la sexualidad de la población y los contextos de vulnerabilidad en los que ésta se ejerce.

La sexualidad es una dimensión del ser humano que se expresa durante toda la vida. La niñez y adolescencia son etapas significativas para potenciar el desarrollo de las personas, por lo que es necesario proporcionar una educación de calidad que incorpore la educación de la sexualidad como derecho humano y como estrategia de calidad de vida actual y futura.

Las relaciones desiguales de género y entre grupos de edad, las diferencias socioeconómicas y culturales, y las orientaciones e identidades sexuales individuales, al asociarse con factores de riesgo, propician situaciones que incrementan la vulnerabilidad a la infección de transmisión sexual así como al  VIH Sida.

Un porcentaje considerable de las personas jóvenes inicia su vida sexual a edades tempranas y en la mayoría de estos encuentros sexuales no se utiliza protección para prevenir infecciones sexualmente transmisibles, con las consecuencias que hoy se viven en México y la epidemia focalizada del VIH Sida.

Por ello, consideramos que la educación integral en sexualidad desde la infancia favorece la adquisición gradual de la información y de los conocimientos necesarios para el desarrollo de las habilidades y de las actitudes apropiadas para vivir una vida plena y saludable, así como para reducir riesgos en materia de salud sexual y reproductiva.

Requerimos de un México sano, de un Michoacán sano, de hombres y mujeres bien empoderados para tomas decisiones en el ejercicio de su sexualidad.

Agradezco las facilidades del cuerpo directivo de la Escuela Secundaria Federal No. 2, con sede en Apatzingán, quien me ha permitido fortalecer un trabajo desde la óptica de hablar de los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos.  

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