Desaparece fuente de radiación

Ciencia y Tecnología Principal
  • Equipos de Protección Civil de Michoacán, Guerrero y Jalisco fueron alertados por la desaparición de una fuente radioactiva que se emplea en tratamiento oncológico.

Un elemento radiactivo que se emplea en radio terapia, consistente en un isótopo denominado Cesio-137 se extravió la tarde de ayer en el Centro de Atención Oncológica y está siendo buscado en los estados vecinos, ya que emite radiación.

De acuerdo con un comunicado interno dirigido a las áreas de Protección Civil de Michoacán, Jalisco, Guerrero, Guanajuato y el Estado de México, son las zonas en donde podría localizarse el equipo oncológico que contiene el isótopo.

Si bien se señala que el riesgo de sufrir una lesión permanente por la radiación es muy bajo, ya que se ubica en la categoría cinco, el protocolo emitido por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias contiene instrucciones de no manipularlo directamente y establecer un perímetro de 10 metros.

Asimismo, esta instancia indica que es necesario establecer un padrón de las personas que se hayan encontrado dentro del perímetro de radiación una vez que se localice el elemento radiactivo, que de acuerdo con la imagen que se muestra, es una especie de cilindro de unos cinco milímetros de largo.