Desaparición de órganos electorales no sólo afecta procesos electorales: IEM

Principal
  • Usualmente después de un proceso electoral se proponen reformas, pero algunas se hacen de manera visceral y sin un análisis previo, consideró el consejero presidente del IEM, Ramón Hernández.

Morelia, Michoacán a 17 de junio de 2019.- Como parte de una oleada de propuestas que acompañan los cambios de gobierno en el Poder Ejecutivo calificó el consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes, quien manifestó su desacuerdo con la desaparición de los órganos electorales locales pues, a su juicio, fomenta una centralización que no permite atender las necesidades de los estados.

Señaló que son alrededor de 120 propuestas de reformas electorales en ese sentido las que ya se acumulan, pero manifestó su desacuerdo de la propuesta que empuja el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) pues no genera ningún ahorro económico pues el personal de los órganos estatales pasarían a ser parte del Instituto Nacional Electoral (INE).

Subrayó que es apenas el 0.8 por ciento del presupuesto anual de la Federación el que requieren los institutos electorales estatales y partidos políticos, y ya sin contar el recurso que absorben los partidos políticos, es apenas el 0.4 por ciento el costo de los órganos electorales locales, dijo.

Apuntó que los cambios deberían estar más bien enfocados a mejorar la operatividad, mejorar el ahorro en los procesos electorales, optimizar el personal de los órganos electorales y las prerrogativas de los partidos.

“Se está proponiendo en una de esas 120 reformas que desaparezcan los órganos electorales locales, pero yo no veo que exista una propuesta en concordancia que desaparezca el financiamiento público local o federal para los partidos políticos. Si la tendencia es la optimización, debe ser en todo, no en parte”.

Aseguró que la medida desconfiguraría un trabajo de 30 años que ha demostrado su eficacia en la alternancia en los cargos públicos, aspecto que se vería seriamente amenazado, al igual que los derechos políticos representados en los observatorios ciudadanos, las consultas indígenas y ciudadanas, así como los presupuestos participativos.

Lo ideal, para el presidente del IEM, sería fortalecer los órganos electorales, puesto que eso generaría las condiciones que se requieren para garantizar los derechos político electorales de quienes participan en los ejercicios democráticos del país.

Tagged