Desarrollan ala de avión capaz de transformarse en cualquier forma

Ciencia y Tecnología Principal

Morelia, Michoacán a 08 de abril de 2019.- ¿Imaginas un avión que pueda cambiar de forma mientras vuela? Pues un nuevo tipo de ala de avión —ensamblada como un rompecabezas— podría hacer a las aeronaves más ligeras y eficientes.

UN ALA DE AVIÓN A LA MEDIDA

Investigadores de la NASA y del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) probaron el diseño del ala de avión en un túnel de viento, donde la tecnología funcionó mejor de lo esperado.

La nueva ala es ligera y flexible, capaz de ajustar su forma a mitad de vuelo dependiendo de las necesidades del piloto.

“PUEDES HACER CUALQUIER FORMA GEOMÉTRICA QUE QUIERAS”, BENJAMIN JENETT, DESARROLLADOR DEL ALA Y GRADUADO DEL MIT.

COMPOSICIÓN DEL ALA

Las alas de los aviones convencionales están hechas de metal y materiales compuestos, por lo que son bastante pesadas. También involucran partes móviles, como las aletas y los alerones.

Pero esta nueva ala está hecha de miles de puntales (columnas) triangulares, cada uno hecho de piezas de polímero del tamaño de una cerilla.

El equipo de investigación fabricó los puntales de una resina de polietileno inyectada en un molde. El enrejado de los puntales se ensambla a mano en un ala de cinco metros, que es casi tan grande como un ala en un avión monoplaza.

EL ALA EN FORMA DE REJA ESTÁ CUBIERTA CON UNA DELGADA LÁMINA DE POLÍMERO Y TIENE UNA DENSIDAD DE 5.6 KILOGRAMOS POR METRO CÚBICO.

Ala de avión
Foto: Kenny Cheung, NASA Ames Research Center

Pero la ligereza no es la única ventaja del nuevo diseño de ala, pues también es flexible. Al colocar estratégicamente componentes rígidos y flexibles en el patrón de reja, los investigadores pueden construir un ala que cambie de forma en respuesta a las tensiones a su alrededor.

En lugar de tener que levantar una solapa o mover un alerón, un piloto podría simplemente maniobrar el avión y el ala cambiaría de forma automáticamente.

Este prototipo no sólo representa un avance en la investigación de la aviación, sino también en el desarrollo de tecnología que mejore las opciones de movilidad en el mundo.

Fuente / Muy Interesante

Tagged